Los afiliados a la Seguridad Social en Extremadura son los que menos se dan de baja. Así lo destacó ayer la Junta de Extremadura al valorar los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en los que "se vuelve a reflejar la buena situación de la gestión de la incapacidad temporal" en la región.

En una nota de prensa remitida por el ejecutivo regional se añade que los datos reflejan que la duración de la incapacidad temporal en Extremadura está en más de 1 día de baja por afiliado a la Seguridad Social. "Mientras que en el total del INSS los días de baja por afiliado son de 5,59, Extremadura está en 4,29. Esto refleja la gestión adecuada que se realiza en Extremadura", afirman desde el gobierno.

Los datos revelan que Extremadura ha logrado descender en un 3,56% los días por baja en el periodo de enero a abril de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el total del INSS la tendencia es discretamente creciente o tendente al mantenimiento.

A juicio del director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca "esto demuestra la implicación de todos los profesionales en la gestión adecuada de una prestación social y sanitaria como es la incapacidad temporal, debemos agradecérselo a ellos que esto sea posible".

VALORACION Desde la Consejería de Sanidad aseguraron que se viene desarrollando un trabajo intenso en este sentido, junto con el Servicio Extremeño de Salud en formación de profesionales, información a los ciudadanos, trabajo de la Inspección de Servicios Sanitarios y los directivos en poder hacer sostenible una prestación de un enorme calado como es la Incapacidad Temporal.

Vergeles, en un curso de verano de la Universidad a Distancia (UNED) en Plasencia, destacó que "el papel de los directivos es de facilitador, creando un clima de trabajo adecuado para que los profesionales de la Atención Primaria de Salud y los que trabajan en la Inspección de Servicios Sanitarios puedan hacer un trabajo conjunto para mejorar día a día la gestión".