Extremadura ha registrado hasta el mes de noviembre un déficit de 423 millones de euros, el 2,45% del PIB regional. En su conjunto, las comunidades han registrado un déficit de 14.632 millones, el 1,37% del PIB, según los datos de contabilidad nacional difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda. La autonomía que presenta un mayor desequilibrio es Murcia con un déficit del 2,54%, seguida de Extremadura con el 2,45%.

En relación a las cifras de déficit, la vicepresidenta, Cristina Teniente, reconoció ayer que al cierre de 2014 Extremadura puede registrar "desviaciones" --el techo permitido es del 1%--, pero destacó que "las cuentas están consolidadas". "Lo importante es la tendencia sostenida que se ha seguido en toda la legislatura", apuntó Teniente, que recordó que la "filosofía" del Gobierno regional es "controlar las cuentas porque ningún país o región puede crear empleo con las cuentas quebradas".

EN 2011 En su intervención, Teniente respondió también al líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido al Ejecutivo que presente documentos que recojan el déficit que él dejó al abandonar la Presidencia, ya que asegura que no es de 800 millones como mantiene el actual Ejecutivo. Teniente pidió a Vara que deje "de dar lecciones de cómo se estabilizan las cuentas" porque "los ingresos ficticios y gastos no computados" en el presupuesto de 2011 suponían 400 millones que se sumaron a final de ejercicio a los otros 400 del déficit a junio de ese año. Además, indicó que sumando los anticipos a cuenta y las liquidaciones negativas del sistema de financiación, el desequilibrio es de 1.585 millones, "un abismo" en relación a los 176 de 2012 o los 147 de 2013.