Ecologistas en Acción denuncia que Extremadura es, junto a Madrid, la comunidad que presenta una peor calidad del aire por ozono de toda España y urge un plan de mejora, como exige la propia normativa. La organización ecologista insiste en que esta situación afecta de manera severa a la salud de la población, así como a los cultivos y los ecosistemas naturales. Extremadura está situada entre dos grandes metrópolis (Lisboa y Madrid) cuya contaminación es arrastrada por corrientes de aire a lo largo del valle del Tajo. Hecho que respaldan los distintos informes realizados sobre el Índice de Calidad del Aire, informa la agencia Efe.

En concreto, de las siete estaciones de medición de la contaminación ubicadas en la región, seis han rebasado el valor objetivo para la protección de la salud. La ciudad de Cáceres registra valores de ozono por encima del límite durante 50 días, tiempo que duplica el límite impuesto por la normativa española para el ozono durante el período 2016 - 2018 y que respeta y recoge el último Plan de Calidad del Aire de Extremadura.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción denuncian que el texto elaborado por la Junta quiere «cubrir el expediente sin un diagnóstico de las causas del problema», con un catálogo de medidas «genéricas sin concretar, programar ni presupuestar». A su juicio, este plan de calidad del aire no es más que el resultado del incumplimiento reiterado de los objetivos legales de protección de la salud y de la vegetación establecidos para el ozono troposférico en todas las zonas y estaciones de medición de Extremadura, como se reconoce en el documento aprobado.

La organización afirma que la Junta se resigna a que las instituciones de medición instaladas en Badajoz, Cáceres, Monfragüe y Zafra sigan incumpliendo los objetivos legales de presencia de ozono por metro cúbico de aire, pues la resolución del plan propuesto por la administración ha sido aprobado por una resolución de un director general en lugar de por decreto. Solo estas cuatro estaciones representan la calidad del aire que respiran cuatro de cada cinco extremeños.

De esta forma, Ecologistas en Acción valora positivamente que exista un plan de mejora de la calidad del aire centrado en el ozono, algo en lo que la región es pionera en España, pero lo califica de «falto de ambición» e insta a la administración a mejorarlo con medidas que limiten el tráfico (principal emisor de los contaminantes precursores del ozono), promuevan el transporte público e incluyan un protocolo de emergencia para casos como el de Cáceres.