Tal y como anunciaban las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), muchas poblaciones de la región recibieron la visita de la nieve. Sin embargo, se trató en general de nevadas débiles y de corta duración, con lo que la tierra no llegó a cubrirse de blanco. En el norte, Sierra de Gata, Villuerca e Ibores vieron la primera nevada de este extraño invierno, aunque no llegó a cuajar. Lo mismo ocurrió en el Valle del Jerte, Tornavacas y Piornal, donde el manto blanco apenas alcanzó los dos centímetros.

Similar panorama vivieron localidades de La Serena y La Siberia como Puebla de Alcocer, Garlitos, Puerto Hurraco, Cabeza del Buey, Talarrubias, Tamurejo, Herrera del Duque o Castilblanco. La lluvia se convirtió en copos, pero no durante el suficiente tiempo como para cuajar. Sí lo hizo, durante algunas horas en Fuenlabrada de los Montes.

Nevó también en el sur, en localidades como Monesterio, Zafra y Fuente de Cantos, pero los copos se deshicieron al tocar el suelo y pronto la lluvia borró cualquier posible rastro de la nevada. Esta situación se repitió en esta zona ya entrada la noche.

En cuanto a incidencias reseñables, la Delegación del Gobierno señaló que, tras las nevadas de la madrugada, la situación se había normalizado en las vías que unen Piornal con Garganta la Olla y en el puerto de Tornavacas. No así en el de Honduras, que permanecía cerrado según las últimas informaciones.

Para hoy, el INM mantiene la alerta por nevadas en ambas provincias extremeñas. En Badajoz podría nevar, si bien de forma débil, por encima de los 400-500 metros en las vegas del Guadiana, La Siberia, Tierra de Barros, La Serena y zona sur.

En Cáceres las nevadas serían igualmente débiles y afectarían a la zona norte, valles del Tajo y el Alagón, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

Además, se espera un nuevo descenso de las temperaturas, que se acentuará mañana.

Precisamente para el sábado, Meteorología prevé la posibilidad de que nieve de nuevo, pero sólo en la zona sur de la región, ya que el frente nuboso que sube desde Canarias se encontrará con el aire frío que azota toda España.

El domingo las temperaturas subirán ligeramente, lo que hará subir también la cota de nieve. La situación permanecerá igual el lunes, y el martes los termómetros volverán a subir un poco, alcanzando 10º o 12º de máxima y entre 0º y 1º de mínima.