El Banco Regional de Sangre recogió 47.104 bolsas en su campaña de extracciones durante el pasado año 2006 en Extremadura, de las cuales su mayor parte (44.259) fueron acumuladas en 712 colectas realizadas por los dispositivos móviles de la institución desplazados a diferentes localidades, centros de salud, educativos y de otros tipos, y el resto (2.845) en hospitales.

Conforme a los datos facilitados por el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, estas cifras representan un incremento "bastante significativo" respecto a las 45.483 bolsas recolectadas en el 2005 en la región, y son "suficientes" para cubrir "holgadamente" las necesidades de sangre de Extremadura. Por áreas de salud, la de Badajoz fue la que registró mayor número de donaciones en el 2006 (con 9.901), aunque también hubo un índice "muy bueno" en las áreas de Mérida y Plasencia.

Según explicó Brull, marzo y noviembre fueron los meses en los que se registró mayor número de donaciones en la región, y enero y diciembre en los que menos. En cualquier caso, calificó como "maravillosa" la aportación que realizan los en torno a 54.000 donantes que hay en la región. Asimismo, apuntó que la edad media de los donantes de sangre se sitúa entre los 35 y los 40 años en Extremadura, donde las donaciones son realizadas por un 52% de hombres y un 48% de mujeres, aunque en el área sanitaria de Plasencia está relación se invierte y son más las mujeres donantes que los hombres. Sobre este respecto, explicó que es mayor el número de varones donantes se debe a que "las mujeres entre el embarazo y el posparto se mantienen un tiempo sin donar, y entre ellas son más frecuentes los problemas de anemia", señaló.