Extremadura parece haber dejado definitivamente atrás el bache económico de los últimos dos años y en el ejercicio actual volverá a crecer por encima de la media española, según el informe realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). Así, en el 2004 la economía regional subirá un 3%, una décima más que la media, y sólo por detrás de Castilla-La Mancha (crecimiento del 3,4%), Murcia (3,3%) y Castilla y León (3,1%).

Esta previsión da un vuelco a la situación del año anterior, cuando Extremadura fue la octava en mejora de su situación económica, y se quedó al mismo nivel que la media. Además, el salto extremeño no es sólo de lugar en el ránking de subida, sino que se refleja de manera significativa en sus propias cifras, ya que el incremento es de seis décimas, el cuarto más alto del país, o, lo que es lo mismo, una subida del 25% en sólo un año.

RECUPERA EL CICLO Al margen del dato puntual del año, la mejoría del crecimiento extremeño parece dar a entender que la región ha superado el bajón que tuvo su máximo punto de incidencia en el 2002, cuando la subida económica se limitó, también según informes de Ceprede, a un raquítico 1,6%, medio punto menos que la media española.

La racha negativa, que se prolongó, si bien de forma más suave, el pasado año, quebró una tendencia de crecimientos muy superiores a la media nacional, que se mantenía en los ejercicios anteriores.

De este modo, y siempre según los documentos del centro de predicciones, en el periodo 1995/2001, el crecimiento acumulado de la economía regional fue del 4,21%, a seis décimas de la media nacional, y sólo un poco por debajo de Valencia, que subió una centésima más.

MURCIA, LA QUE MAS En el conjunto nacional, y según el estudio sobre Las claves del crecimiento regional en 2003 y sus perspectivas para 2004 , fue Murcia la comunidad con mayor tasa de incremento de la economía durante el año pasado, con un 2,9%, mientras que para el actual, será, como ya se ha mencionado, Castilla-La Mancha.

Para el 2003, y tras la Comunidad Murciana, se situaron Aragón y Madrid, con el 2,8%. Mientras, en el lado contrario, Baleares (0,9% de crecimiento), Canarias (2%), Asturias y Cataluña (2,1%), subieron sensiblemente por debajo de la media. El mal comportamiento de la economía balear es achacado por el Ceprede a "las consecuencias de unas expectativas inciertas en la evolución del subsector turístico, nucleo central de la economía insular, que ha supuesto una tasa reducida de incremento del sector servicios".

En cuanto al actual ejercicio, el informe apunta que Baleares volverá a ser la que menos crezca, con un 1,9%, y se subraya que el 2004 supondrá un acortamiento en la diferencia que separa a las comunidades más dinámicas de las que menos suben, aunque el Ceprede matiza que las perspectivas de mejoría general que se apuntan se confirmarían "si se cumple la valoración actual del entorno nacional e internacional, y sin otros cambios significativos".

En cuanto al hecho de que sean regiones con bajo nivel de renta como Extremadura o Castilla-La Mancha las que presenten un panorama más favorable, el estudio lo atribuye a "expectativas de un buen año para los productos agropecuarios de la zona". De este modo, y al tener aún en sector primario un peso importante en las economías de esas regiones, la buena temporada agrícola tirará del resto de los sectores.