El Instituto Nacional de Meteorología tiene previsto para hoy temperaturas significativamente altas en puntos del interior del suroeste peninsular, entre ellos Extremadura. donde podrían llegar a superarse los 39 grados. Del intenso calor solo se salvarían las zonas de sierra. Las elevadas temperaturas podrían mantenerse hasta el próximo miércoles para, a partir del jueves, ir disminuyendo progresivamente. Por el momento, el Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112 mantiene la "normalidad y vigilancia" ante la subida de las temperaturas previstas para estos días, sin necesidad de alarmar a la población. Mientras, que por el contrario, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha dado la voz de alarma en siete comunidades, entre ellas Extremadura, ante la posibilidad de que se registren temperaturas extremas.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto activar en los próximos cinco días la alerta por la ola de calor. En esta misma línea, desde la Junta se señala que "no se dan las condiciones de alerta por ola de calor".

El 1 de junio, el Ministerio de Sanidad puso en marcha por tercer año consecutivo el dispositivo Plan de verano con el fin de prevenir y reducir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos. Este plan establece los diferentes umbrales de calor de todas las regiones del país. Son estos umbrales los que determinan la necesidad de activar o no la alerta por ola de calor.

Según este sistema, la alerta de calor se activará cuando en una región se superen las temperaturas umbrales máxima y mínima simultáneamente, hecho que hasta el momento no esta previsto. Así, en Cáceres, las temperaturas umbrales máxima y mínima estipuladas son 38 y 23 grados respectivamente; mientras que en la ciudad pacense el umbral se encuentra en 40 grados de máxima y los 21 de mínima. En este sentido, las previsiones de hoy son que se alcancen en los 37 grados de máxima y los 19,6 de mínima, mientras que en Badajoz las temperaturas previstas oscilarán entre los 37,9 y los 19. Sin embargo, no se puede descartar que se acabe activando la alarma por ola de calor en la región, ya que a partir de mañana podría registrase un pronunciado ascenso de las temperatura. De momento, el dia previsto como más caluroso será el lunes, tanto en Badajoz (40,2 grados) como en Cáceres (38,9 grados). Esa jornada, la máxima sobrepasará el umbral de Sanidad y la mínima lo rozará.