Extremadura vuelve a salvarse del recorte de ayudas comunitarias derivado de la ampliación de la Unión Europea. Según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, la comunidad autónoma recibirá hasta el 2013 más de 1.580 millones de euros procedentes de Bruselas dentro del nuevo programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que supone un incremento de 83 millones respecto al anterior periodo de ayudas (2000-2006).

De esta forma Extremadura, que junto a Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia forman parte del grupo Objetivo Convergencia (antes Objetivo 1) de la UE por no alcanzar el 75% de la media comunitaria en PIB por habitante, evita las reducciones aplicadas a otras regiones españolas. Así, por ejemplo, el Gobierno gallego dispondrá durante los próximos seis años de 143 millones de euros menos que en el periodo 2000-2006, mientras que Castilla y León verá rebajados en más de la mitad los fondos que ha cobrado en los últimos seis ejercicios.

En el caso extremeño, la Comisión Europea ha aprobado el programa operativo con una asignación total de 1.580 millones de euros. En este sentido, la región se convierte de momento en la segunda comunidad autónoma que más ayudas percibirá, por detrás de Galicia (2.191 millones de euros) y a la espera de que Bruselas dé el visto bueno a los planes presentados por las otras dos regiones de Convergencia --Andalucía y Castilla-La Mancha--.

Del total de ese dinero que recibirá la Administración regional a través del programa operativo, en el que se recogen los proyectos considerados prioritarios por la UE, la mayor parte, en torno a 450 millones, irán destinados al desarrollo de infraestructuras de transporte y de recursos energéticos. En este sentido, el plan regional aprobado por la Comisión Europea hace referencia a la construcción de las autovías Navalmoral-Plasencia-Portugal, Zafra-Jerez, Cáceres-Badajoz y Badajoz-Levante o a las obras de la línea de tren de alta velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa. Así mismo, se contemplan mejoras en el aeropuerto de Talavera.

PARA MEDIO AMBIENTE La otra gran partida para el periodo 2007-2013 será la destinada a medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos, que cuenta con una asignación cercana a los 424 millones de euros.

En este sentido los fondos FEDER están destinados a financiar la creación y modernización de infraestructuras de uso general, como por ejemplo carreteras, ferrocarriles, hospitales, colegios o redes de energía y telecomunicaciones. Pero además, a partir de ahora también marca objetivos económicos --sobre todo relacionados con el aumento del empleo--, sociales y medioambientales.

Con este nuevo anuncio la región evita por segunda vez los recortes que están sufriendo la mayoría de comunidades autónomas por el proceso de ampliación de la UE. Así, hace un mes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, manifestaba que Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia --todas pertenecientes al grupo Objetivo Convergencia-- no se verán afectadas por la disminución de dinero en el programa de ayudas para la Cooperación Local. Estos fondos comunitarios, según anunció, aportarán 106 millones de euros a los ayuntamientos extremeños durante los próximos seis años, una cantidad similar a la percibida durante el periodo 2000-2006.

No obstante, Bruselas todavía tiene que fijar otras ayudas comunitarias de carácter estructural, como el Fondo Social Europeo (FES) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), que junto al FEDER han dejado en la región unos 3.000 millones de euros desde el año 2000.