Extremadura será la primera región en disponer de banda ancha en zonas rurales y, además, la única en la que se asegura una cobertura del 100% en todas sus poblaciones. Según explicó el director general de Telecomunicaciones del Gobierno extremeño, Jaime Gragera, este carácter pionero es precisamente el que hace que la región no figure en el Programa de Extensión de la Banda Ancha a Zonas Rurales y Aisladas, promovido por el Ministerio de Industria, y que recibió hace unas pocas fecha el visto bueno de Bruselas.

Esta autorización era preceptiva una vez que se denunció que subvencionar las inversiones de las operadoras para extender su red podía vulnerar la libre competencia.

Gragera comentó que el desarrollo de este plan no tiene sentido ya en la comunidad autónoma, "porque nosotros habíamos diseñado y puesto en marcha un programa propio con antelación". Sin embargo, esto no quiere decir que la región se quede sin las ayudas estatales, con cargo a los fondos Feder, que recibirán otras zonas, "puesto que hay un acuerdo con el ministerio para que Extremadura reciba su parte proporcional ".

Sólo en el caso extremeño está garantizado que las conexiones a internet por banda ancha lleguen a la totalidad de las poblaciones. El director de Telecomunicaciones explicó que en Extremadura fue la Junta la que puso las condiciones, "y entre ellas, la fundamental era la cobertura del 100% del territorio", mientras que en el programa estatal son las operadoras las que condicionan la extensión.

"Si aquí la convocatoria a las operadoras se hubiese hecho fijando el dinero que pondría la Junta y, a partir de ahí, escuchar ofertas, nos podríamos encontrar con que ninguna operadora se interesase por todo el territorio y, sí, ampliaríamos la cobertura, pero podían quedar poblaciones fuera", comentó Jaime Gragera, y explicó: "por ello, se puso como condición la cobertura total".

No ocurre así en el plan de Industria, de manera que en ciertas regiones, con características de dispersión poblacional similares a Extremadura, puede presentarse sólo una oferta y no cubrir toda la región, y sería la que ejecutase el programa.

PAR DE COBRE De este modo, la compañía Telefónica, empresa que llegó a un acuerdo con la Junta de Extremadura firmado en enero pasado, extenderá su red de ADSL a todo el territorio, "y además, a fecha fija, a mediados del 2006" lo que hará que la región sea la primera en tener sus zonas rurales con banda ancha. El resto tendrán que esperar hasta el 2008 o 2010.

En cuanto a la tecnología, el responsable del departamento extremeño de Telecomunicaciones indicó que se utilizará el par de cobre --igual que en las transmisiones telefónicas normales-- donde la tecnología está avanzando a pasos agigantados para ampliar la velocidad de transmisión.

Así, si hasta hace unos pocos años había grandes diferencias entre este sistema y los más veloces, --la tecnología por cable tanto de fibra óptica como coaxial (similar al de las antenas de televisión)--, éstas se han reducido de forma notable.

"En Extremadura no hay operador de cable, con lo que extender la banda ancha en un territorio tan amplio por este sistema suponía una inversión enorme, que las operadoras ni se planteaban", comentó.

Sin embargo, los avances han permitido, con tecnologías como las que ofrecen las marcas ADSL-2 o ADSL-Plus, que el par de cobre, cuya red de Telefónica cubre buena parte de la región, amplíe sus prestaciones, y ahora se dé por hecha la posibilidad de ofrecer un ancho de no menos de 2 Mb (megas ). En muy poco tiempo, estas prestaciones alcanzarían los ocho o diez Mb, es decir, la misma calidad de servicio que ofrece el cable.