El temporal de frío y nieve que padece el norte de la región desde el sábado mantenía cortados ayer al tráfico 15 kilómetros del puerto de montaña de Piornal, 16 kilómetros de la CC-158, en el término municipal de Riomalo de Arriba, y 7 kilómetros de la CC-53 a su paso por Casares de Hurdes. Otra vía, la EX-109, mantenía el nivel verde a la altura de Hoyos, por lo que desde la Dirección General de Tráfico se recomendaba la circulación a velocidad moderada.

Para hoy, la Dirección General de Protección Civil mantiene a diez comunidades peninsulares y a Canarias en alerta ante la previsión de que en las próximas horas se produzcan fuertes nevadas y lluvias. La alerta por nieve, a causa de la entrada de un nuevo frente frío, afecta a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha y por lluvias en Extremadura, Andalucía y Canarias.

Aunque las previsiones apuntan a un ligero aumento de las temperaturas mínimas en la comunidad, Extremadura ha registrado una bajada de entre 12 y 14 grados con respecto a la temperatura registrada hace dos semanas en la región.

NIEVE EN COTAS ALTAS La nieve sólo se pudo ver ayer en cotas altas del norte extremeño, lo que posibilitó que a última hora de ayer quedara restablecido el tráfico en el Puerto de Honduras, entre Hervás y Cabezuela del Valle, informa M. M. Castellano. La mejoría en las carreteras con problemas era paulatina a lo largo del día, quedando restablecidos los accesos al pueblo de Piornal por la N-110 hasta la hospedería. En la misma carretera, entre Tornavacas y Avila, una placa de hielo provocó que un autobús se cruzara en la vía sin que se registraran heridos.

De otro lado, se produjeron intensas lluvias, especialmente en zonas de la provincia pacense, aunque no se registraron incidentes. Para hoy, concretamente en Badajoz, hay previstas precipitaciones de lluvia que alcanzarán los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.