Extremadura es la segunda comunidad autónoma productora de granito y la tercera de pizarra, según el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, una situación que bajo su punto de vista sirve para mantener su "gran importancia" dentro del sector de la piedra natural y de la roca ornamental.

Navarro inauguró ayer en Cáceres el I Congreso Internacional Retos Medioambientales en el Sector de la Piedra Natural, organizado por el Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y Materiales de Construcción (Intromac). Allí afirmó que supone una "gran satisfacción" que el congreso se celebre en Extremadura, dada la importancia del sector en la comunidad autónoma, donde actualmente hay 109 explotaciones de piedra natural --104 de granito y el resto de pizarra y mármol--.

Navarro destacó el crecimiento del sector en la región desde 1992. En ese año se produjeron en Extremadura 100.000 toneladas de piedra y había ocho fábricas, mientras que en la actualidad, según reseñó, la cifra de producción se eleva a 600.000 toneladas y ya hay 34 fábricas.