Extremadura no quiere quedarse fuera del futuro mercado de la TV digital y su apuesta la sitúa entre las regiones españolas que ha demandado un mayor número de frecuencias al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las comunidades autónomas reclaman al Gobierno un plan nacional de Televisión Local Digital con al menos 481 canales, de los que 27 han sido solicitados por la Junta de Extremadura.

El proyecto extremeño resulta significativo por la demanda de canales en proporción al número de habitantes de la región. La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha pedido al Estado 24 frecuencias para comarcas y tres para las principales ciudades (Badajoz, Mérida y Cáceres), muy por encima de comunidades como Madrid, País Vasco, Castilla y León, Baleares o Canarias.

La asignación de estas frecuencias posibilitaría más de un centenar de cadenas de televisión en Extremadura. La digitalización permite aprovechar mejor el ancho de banda y ampliar las ofertas de TV y otros servicios como internet y contenidos multimedia. El director general de Telecomunicaciones de la Junta, Manuel Cabello, ya advirtió que el principal obstáculo es económico dado que los actuales aparatos de TV no están preparados para recibir la señal digital, por lo que el usuario tendría que costear un descodificador, cuyo precio ronda los 240 euros.

Además, los operadores de televisión digital tendrían que invertir unos 300.000 euros en la infraestructura básica de emisión y alquiler de los repetidores. En principio, el Gobierno tiene previsto que la señal de la actual televisión analógica deje de recibirse en el año 2012.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

El planteamiento del Gobierno autonómico es realizar una equilibrada distribución del futuro mercado audiovisual digital garantizando una frecuencia por demarcación correspondiente a los municipios agrupados en una comarca natural. En respuesta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno aseguró que entre febrero y junio del 2004, las autonomías podrán convocar los concursos y adjudicar las concesiones.

La actual legislación sobre canales locales, aún sin desarrollar al completo, recoge que el plan reservará canales múltiples con capacidad para atender las necesidades de capitales de provincia y autonómicas, así como a los municipios con más de cien mil habitantes de derecho. De momento, el Gobierno no tiene previsto excluir ninguna petición y se ha comprometido a planificar también las necesidades de los municipios con menos de 100.000 habitantes siempre que existan frecuencias disponibles.

En la actualidad, el sector de la TV local vive pendiente de su regulación definitiva, principalmente en cuanto a la composición de su accionariado y a la emisión en cadena.