Extremadura es la segunda comunidad autónoma que cuenta con menor proporción de territorio protegido como Parque Natural, con un 0,7% que queda muy lejos del 5,92% de la media nacional, y solo por delante de Madrid, con un 0,01%, según revela el estudio realizado por Consumer.es Eroski, el diario del consumidor en Internet.

Dicho informe señala que en Extremadura hay dos Parques Naturales, el de Monfragüe, con 70.000 visitas al año, y el Parque Natural de Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, con 20.000. Con estos datos, Extremadura es la segunda comunidad que registra el menor número de visitantes en sus Parques Naturales, 90.000, cantidad que sólo está por delante de la registrada en La Rioja (11.500).

La comunidad extremeña también se sitúa en el grupo de cola si se toma como referencia el porcentaje de su territorio protegido con esta figura. En este caso, tan sólo Madrid, con un 0,01%, queda por detrás de Extremadura, que sólo abarca como Parque Natural el 0,7% de su superficie, muy lejos del 5,92% de la media nacional.

Pero, no todo es negativo con relación a los parques extremeños: los dos enclaves protegidos de Extremadura cuentan con centros de interpretación, un servicio de gran importancia para la divulgación de los valores de estos espacios naturales y la atención al público, y son accesibles, al menos en una parte, para personas con discapacidad.

A nivel nacional, el informe desvela que los 113 Parques Naturales españoles ocupan poco menos de 3 millones de hectáreas, lo que representa casi el 6% del territorio nacional. Revela que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de parques (24) y con una mayor proporción de su territorio, el 17%, protegido con esta figura, en contraposición a Madrid, cuyo único parque representa el 0,01% de su territorio. Cataluña es la que recibe más de visitantes en sus 11 parques.