El sector turístico repunta. En los primeros siete meses del año han visitado la región casi 16.000 turistas más que en el mismo periodo del 2009. En total, 656.991 visitantes que han aumentado casi un 3% el número de pernoctaciones, 28.000 más que hace un año. Más crecieron el pasado mes de julio, hasta un 4% respecto al mismo mes. La bajada de los precios en los establecimientos hoteleros de la región de hasta un 3,4% y los cambios en los hábitos de ocio podrían estar detrás de este repunte del turismo, un sector que el año pasado redujo casi un 5% las pernoctaciones en hoteles.

Según los datos publicados ayer por el INE, el mes pasado mes la región atrajo a 105.250 viajeros, un 5% más que el mismo mes del año anterior. Son un 2% más de turistas residentes en el país y casi un 12% de extranjeros, que pese a lograr esta espectacular subida, vienen para menos tiempo. Concretamente pasaron en total 20.147 noches en la región del total de pernoctaciones --180.768--, un 4% menos que en el mismo mes del año anterior pese a la tendencia al alza que se consigue gracias al aumento de pernoctaciones del turista español, --160.621, un 5% más--. A nivel nacional los hoteles han registrado 35,1 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,2% respecto 2009.

A pesar de estos datos, la estancia media en la región sigue sin variar mucho y se sitúa en 1,72 días, frente 1,70 del año pasado. La afluencia de turistas no es tan importante para el sector como el número de estancias por viajero, pero aunque el incremento es mínimo, lo importante es que "no vamos a la baja y eso está muy bien para el turismo de paso que existe en Extremadura", dice el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo, José Luis Ascarza.

Según Ascarza los datos que ayer se conocieron se ajustan a sus expectativas. "Este repunte es clave para que el turismo se convierta en el sector que empuja la economía regional. Los hoteleros junto a los hosteleros somos los que no hemos destruido empleo", añade.

Con este repunte el sector deja atrás meses de descensos que espera no vuelvan a repetirse; aunque mantiene precios más bajos, hasta un 3,4% menos en Extremadura. Pero para Ascarza estos "no deben ser decisivos para el turismo y no pueden convertirse en un medidor para crear destino. Extremadura no es más barato que otros destinos, los servicios hay que pagarlos", dice. En el resto del país los precios han bajado un 0,8% y acumulan 20 meses consecutivos a la baja.

Por provincias, en julio, Cáceres sigue liderando con diferencia el número de pernoctaciones en la región, mientras Badajoz logra más visitantes. Ascarza señala que el tipo de turismo en verano suele ser familiar, de personas que visitan a sus familiares y que buscan más servicios que el que puede ofrecerle un hotel, y en este tipo destaca Cáceres como destino preferido. Mientras los meses de otoño e invierno, Badajoz gana más fuerza de lunes a viernes con un turismo más comercial y de negocio, "que por supuesto en agosto baja".

Según Ascarza con estos datos, que también demuestran el apoyo de las administraciones, "se ve que empezamos a generar otra vez; pero hay que seguir haciendo promoción, animando los mercados y cuidando mucho los mercados emisores en España y Portugal". Mientras, el destino preferido por los extremeños sigue siendo Huelva.