El paro continúa aumentando sin tregua. Durante el pasado mes de enero, la región sumó 4.383 nuevos desempleados, lo que supuso un incremento del 3,87% con respecto a los contabilizados en diciembre. De esta forma, el total de personas inscritas en las oficinas de empleo extremeñas alcanza ya las 116.663, un 12,56% más que las que había hace un año.

En el conjunto del país, el primer mes del año fue también aciago para el mercado laboral. Más de 124.890 trabajadores engrosaron las estadísticas del Inem, lo que llevó a superar la barrera psicológica de los cuatro millones de parados (4.048.493), marcando un nuevo récord histórico desde que en 1996 arrancasen las series históricas equiparables. En comparación a diciembre, el paro creció un 3,1%, mientras que la variación interanual es del 21,66%.

Teniendo en cuenta los sectores de actividad económica, los comportamientos más negativos volvieron a experimentarse en los servicios (3.723 parados más), y en la construcción (709), aunque también se destruyó empleo en la industria, que sumó 19 nuevos desempleados. Por contra, en el colectivo sin empleo anterior el paro bajó en 72 personas y en la actividad agrícola en 36.

Por provincias, el paro se incrementó porcentualmente más en la de Cáceres, un 4,5%, hasta totalizar 39.071 personas, mientras que Badajoz acabó el mes de enero con 77.592 desocupados, tras aumentar un 3,55% (39.071 personas).

En enero, el paro subió también en ambos sexos. Entre las mujeres, lo hizo en un 4,2% (2.662 personas para un total de 65.929) y un 3,3% entre los hombres (1.681 y 49.053, respectivamente). Y en cuanto a las edades, de los 116.663 parados extremeños, 17.493 son menores de 25 años, de los cuales 9.215 son hombres y 8.277 mujeres. Por último, los contratos indefinidos formalizados el mes pasado fueron 1.505, 200 más que en diciembre (15,33%).

A nivel nacional, el mes de enero supuso el sexto mes consecutivo de subida del desempleo. En el último año, el paro ha aumentado en España en 720.692 personas (386.972 varones y 333.720 mujeres), un 21,6%. El sector servicios ha sido el más castigado, con un aumento de 102.130 parados, lo que supone un 4,5%, y casi el 82% del total de desempleados. En el capítulo de valoraciones, desde la Junta de Extremadura se destacó que la variación interanual del paro continuó en enero con su tendencia a la baja. "Desde marzo del 2009, mes donde la variación interanual llegó al 38,04% y donde se empezaron a poner en marcha medidas de estímulo al empleo, hasta el mes de estudio, enero del 2010, se ha reducido este porcentaje en 25,48 puntos", indicó en una nota.

En esta línea, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, dijo ayer que la subida del paro en enero es "muy preocupante" pero que "la situación no puede ir a peor" y "la destrucción se va a contener de una forma muy sensible a lo largo del 2010 ligada a una recuperación de la actividad económica". En cualquier caso, aseguró que en el Gobierno autonómico "estamos volcados, involucrados, hacemos todo lo que podemos para combatir este problema, que es muy serio y muy grave, el mayor que tenemos en Extremadura y en el país".

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, achacó a la finalización de contratos en el sector servicios y en la Administración el auge del paro, mientras que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, reconoció que el Ejecutivo central "prevé para el año 2010 todavía un año duro para la creación de empleo", aunque resaltó también que dicha Administración seguirá afrontando la situación con medidas para paliarla.

Desde las filas del Partido Popular en la región, su portavoz de Empleo en la Asamblea, Juan Parejo, sostuvo que el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, debe aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, combatir el desempleo, elevar la ocupación y regularizar la economía sumergida para "ayudar" a la viabilidad del sistema de pensiones de España. Juan Parejo destacó que "ese es el granito de arena" que Vara puede aportar al sistema general de pensiones de España. Sin embargo, apuntó, "se está haciendo justo todo lo contrario".

CCOO de Extremadura reclamó también a la Junta que centre su acción política en mantener y crear empleo y mostró su preocupación por la fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social. Para el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Miguel Coque, los datos del paro conocidos ayer, junto con los de la EPA del cuarto trimestre del año pasado, son motivos "más que suficientes" para analizar "escrupulosamente" todas las medidas del Plan de Empleo.

Por su parte, desde UGT se consideró "muy preocupante" la nueva escalada del desempleo en enero que, aunque más moderada, sigue elevando la cifra hasta niveles "difícilmente soportables". Este sindicato resaltó que el empleo sigue acusando la mala situación de una economía "que está en estado vegetativo, paralizada".