Los agricultores y ganaderos extremeños contrataron 32.896 declaraciones de seguros agrarios el año pasado para 352.000 hectáreas y 4,9 millones de cabezas de ganado por un capital asegurado de 963 millones de euros. La provincia de Badajoz fue la que más contrataciones registró, 18.325 declaraciones para cerca de 300.000 hectáreas, mientras que en la de Cáceres las declaraciones sumaron 14.571 para sólo 52.832 hectáreas, según publica el último número de la revista Caudal Extremadura , recogido por Efe.

En los cultivos de regadío, como el tomate, el arroz, el tabaco o los frutales, el aseguramiento es muy alto, hasta llegar casi al cien por ciento en algunas zonas, según el delegado territorial de Agroseguro, Jesús Cano. Para él, la alta contratación en este sector es lógica, ya que se trata de uno en los más profesionalizados, y asumen el seguro como un coste de explotación más.

Según la publicación, buena parte del auge del seguro agrario en la región se ha debido a la difícil coyuntura de la ganadería a causa de la sequía y la enfermedades de las vacas locas y lengua azul . La línea de seguros de destrucción de animales muertos tuvo 11.051 declaraciones durante el año pasado y los siniestros contabilizados por animales muertos sumaron 34.590, que supusieron el pago de cinco millones de euros en indemnizaciones por parte de las aseguradoras.

No obstante, la línea estrella del sector asegurador agrario extremeño fue la de los seguros pecuarios, que engloban sobre todo los relacionados con la sequía en los pastos. El número de declaraciones cosn este conepto en 2005 fue de 7.060, con 1.562 siniestros que provocaron indemnizaciones de 24,6 millones de euros. Durante el año pasado, los agricultores y ganaderos de la región declararon un total de 42.011 siniestros, por los que recibieron 37,4 millones de euros en concepto de indemnización.