Carlos ha ganado varios campeonatos de windsurf. Sin costa. ¿Quién ha dicho que para practicar deportes acuáticos hay que tener mar? Aunque parezca difícil de creer, Extremadura también surfea las olas. Carlos puede dar fe de ello. Es el presidente de la escuela náutica Granadilla, un club que desarrolla su actividad en el anillo del embalse de Gabriel y Galán. Para practicar este deporte el elemento más importante -evidentemente aparte del agua- es un viento al menos de diez nudos. En esto, el espacio cuenta con unas «condiciones únicas», destaca el responsable del club. «Hay un viento térmico matinal de 20 o 25 nudos», añade. Esto unido a las olas que no superan los «70 o 80 centímetros» provoca que llegue un momento en que el deportista «vuele» en la tabla.

La particularidad de esta zona es que las condiciones de viento se mantienen durante prácticamente todo el año, algo que no ocurre en el caso de la costa. «Yo recuerdo haber ido a Murcia y haberme tenido que volver porque no había nada de viento», destaca. Desde 2015, organizan el campeonato ibérico de windsurf, una prueba que cuenta con el respaldo de la federación española y la del otro lado de la raya. Hasta Extremadura en 2015 llegaron deportistas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y del vecino luso. El campeonato alterna un año en Portugal y uno en España y este verano se celebra en la región el 15 de agosto.

La vela también es otro de los atractivos en los lagos extremeños. La escuela Granadilla vio pasar el año pasado hasta un millar de interesados por este deporte en todas las modalidades. En ese sentido, Carlos argumenta la dificultad institucional para desempeñar la labor de la disciplina en la provincia cacereña. De hecho, la escuela mantendrá en breve una reunión con el gobierno regional para buscar alternativas y vías de desarrollo para el deporte. En los embalses y lagos de Badajoz también se practica vela. En la escuela del pantano de Orellana es uno de los deportes con más afluencia. Es el centro ibérico de vela el encargado de desarrollar las aulas y las competiciones que están presentes durante todo el año. Ahora en junio tiene lugar la Tercera regata puntuable para la la liga de cruceros y raqueros (24 de junio) y ya en julio será el Clinic por equipos (1, 2, 8 y 9 de julio).

La pesca, la ‘soberana’

Las piraguas, los kayaks y el buceo también se suman a la lista de deportes que van ganando adeptos en la región, pero sin duda la que ‘reina’ es la pesca. Millares de aficionados al deporte se reparten en Extremadura entre charcas, embalses, ríos y lagos que riegan la región. Y aparte, de los extremeños, el turismo de pesca se afianza. En su mayoría, franceses, según apuntan desde Orellana, ofertan paquetes vacacionales para pescadores que recorren la región exclusivamente para este fin. Calculan que el año pasado entre 3.000 pescadores viajaron a la región para echar su caña a especies como la tenca o la carpa.