El secretario general de Energía del Gobierno central, Ignasi Nieto, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, suscribieron ayer en Mérida un convenio de colaboración para la mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y de limpieza de márgenes en Extremadura, que estará dotado con 13.284.823,39 euros. De dicha cantidad, las empresas distribuidoras destinarán 8.532.569,08 euros, el Gobierno central 2.730.374,81 euros a través de la tarifa eléctrica del 2006, y el Ejecutivo autonómico otros 2.021.879,51 euros.

Tras la firma del convenio, en rueda de prensa, ambos mandatarios coincidieron en destacar el "esfuerzo" que tanto las administraciones como las empresas distribuidoras están realizando para la mejora de la calidad del servicio eléctrico en la región. Además, explicaron que el acuerdo suscrito ayer incluirá la construcción de nuevas subestaciones y centros de transformación, así como el soterramiento de líneas, la puesta en marcha de sistemas de telemandos y actuaciones para aislar las partes metálicas y conductoras de líneas con gran población de cigüeñas, entre otras.

Por otro lado, informaron de que ya han comenzado los trabajos para la creación del centro ibérico de investigación de energías renovables, que se ubicará en Badajoz y que debe concretarse en la cumbre hispanolusa de finales de este año. Con el encuentro de ayer, Nieto y Navarro quisieron "dar los primeros pasos" en torno a la creación de este centro, cuya puesta en marcha fue acordada en enero pasado en la cumbre hispanolusa celebrada en la localidad portuguesa de Braga.

Su objetivo es tratar de detectar y concretar qué ventajas hay para que el futuro centro sea de referencia no solo nacional, sino mundial. "Se trata de elegir un campo para ser líderes", resaltó el secretario general del Ministerio. Pero según precisó el consejero, el proyecto del centro ibérico de investigación de energías renovables se encuentra en una fase "muy preliminar", por lo que, de momento, "no hay nada de qué informar".