El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará en octubre próximo la Carta de Derechos del Ciudadano, un decreto que regulará el conjunto de derechos que asisten a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional.

Tras haber recibido el texto normativo el informe favorable del Consejo Consultivo, el único trámite que falta es la aprobación definitiva de la Carta de Derechos por el Consejo de Gobierno, lo que, según las previsiones de la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, ocurrirá en octubre, informa Efe.

La consejera, que inauguró ayer en Mérida unas Jornadas sobre implantación de sistemas de calidad en las administraciones públicas , explicó que la Carta de Derechos del Ciudadano consiste en una "especie de contrato" de la Administración regional con los ciudadanos. En virtud de ese contrato, los ciudadanos podrán exigir a la Administración el cumplimiento de los derechos establecidos en la Carta, al tiempo que la Administración se compromete a ejercerlos.

La creación de esta Carta de Derechos del Ciudadano se enmarca en el Plan de Modernización, Simplificación y Calidad de la Administración aprobado por la Junta, en virtud del cual, también se han organizado las jornadas inauguradas ayer en Mérida.

OBJETIVOS Con estas jornadas se pretende incidir en la formación y motivación de los empleados públicos y propiciar el intercambio de experiencias sobre la calidad que prestan los servicios administrativos a los ciudadanos, explicó la consejera.

Para ello, se tratará fundamentalmente sobre las Cartas de Servicios y de Derechos del Ciudadano y sobre la posibilidad de que, una vez implantadas ambas normas, exista un Observatorio de la Calidad para que la propia administración evalúe y mida la calidad de sus servicios.

En las jornadas intervienen representantes de las diversas administraciones, tanto de la autonómica como de la central y local. En opinión de la consejera, para alcanzar la máxima calidad en la prestación de los servicios públicos "hay que avanzar día a día" y la administración debe "ir por delante de los ciudadanos para ofrecerles todo aquello que pudieran llegar a demandar".

En este sentido, subrayó la importancia de la Sociedad de la Información que "es uno de los instrumentos básicos, aunque no el único", pues también es necesario el control y la evaluación propia de los servicios.