Extremadura contará próximamente con un centro de coordinación de datos y con dos juzgados específicos, uno en Badajoz y otro en Cáceres, para atender los casos de violencia contra las mujeres.

Así lo manifestó ayer en Mérida la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Emilia Alonso, tras intervenir en las primeras jornadas sobre El tratamiento informativo de los casos de violencia contra las mujeres , organizadas por la Asociación de la Prensa de Mérida (APM).

Alonso explicó la necesidad de contar con mecanismos más eficaces para tratar este tipo de cuestiones, teniendo en cuenta además que las denuncias por malos tratos aumentan cada año en la región.

CADA ENTIDAD POR SU LADO Por ello, indicó, se está trabajando para la creación de un centro de coordinación de datos, para aunar todas las fuentes estadísticas sobre este tipo de casos, porque "hay varios frentes que están actuando en este tema, pero cada uno por su lado", en referencia a jueces, fuerzas de seguridad del estado, casas de la mujer o asistencias sanitarias.

Este mecanismo se unirá, comentó, a la creación de los 21 juzgados que se abrirán en España al amparo de la ley contra la violencia de género aprobada por el Ejecutivo central para el tratamiento exclusivo de casos de violencia en el ámbito familiar. En este sentido, destacó Alonso, habrá dos juzgados específicos que se habilitarán en Extremadura para estas denuncias, el número 4 de Badajoz y otro en Cáceres.