La región contará con más fiscales que, además, tendrán una mayor especialización. Esta es una de las consecuencias del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que entró en vigor el pasado jueves y que supondrá "un acercamiento a la mayor especialización de los fiscales" y, asimismo, "acercar la estructura territorial del Ministerio Fiscal a la estructura territorial del Estado", indicó a este diario Aurelio Blanco, fiscal-jefe del TSJEx.

Y es que el nuevo estatuto supondrá una distinta organización territorial de la Fiscalía, con nuevas figuras, como la Fiscalía Superior de Extremadura, las fiscalías territoriales de Cáceres y de Badajoz, y la fiscalía de área de Mérida. Cada una tendrá un fiscal responsable, lo que supondrá, indicó Blanco, la "creación de plazas nuevas, así como también convocar aquellas de las actuales que queden libres".

Sí permanerá el actual fiscal-jefe del TSJEx, Aurelio Blanco, como fiscal superior de Extremadura, al menos hasta que venza su actual mandato --lo que será en el 2010--, y con un mayor protagonismo dentro de la Comunidad Autónoma, y nuevas competencias, tales como presentar la memoria anual de la fiscalía en la Asamblea de Extremadura.

Además, insistió el fiscal-jefe, el nuevo estatuto orgánico potencia las fiscalías especiales, como las fiscalías antidroga y anticorrupción, además de las que ya vienen funcionando de seguridad vial, siniestralidad laboral, medio ambiente y urbanismo...

Para la nueva organización se marca un plazo de un año.