Con objeto de "facilitar a los jóvenes el acceso a un empleo y una vivienda en condiciones dignas y de calidad" y a partir de la colaboración entre el Gobierno central y autonómico, la región contará pronto con sus nuevas Oficinas de Emancipación Joven. Así lo comunicó ayer el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que aseguró que la sede central estará en Mérida y será presentada oficialmente en los próximos días. Este anuncio acompañó al de la futura implantación en Cáceres de la única de estas oficinas de carácter transfronterizo, en la que se fomentará la cooperación con Portugal en las políticas dirigidas a la juventud.

Ambas iniciativas se hicieron públicas ayer en un acto que contó con la presencia, aparte del consejero, de la directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Leire Iglesias, y la presidenta del Instituto Portugués de la Juventud, Helena Alves. Ellas fueron las encargadas de suscribir el protocolo de colaboración entre estos dos países que contempla, entre otras acciones, la creación de la citada institución y su ubicación en la capital cacereña, que justo por ello acogió la firma del acuerdo.

"Será la primera oficina de estas características en España", aseguró la responsable del Injuve. Surge, añadió, de la "magnífica colaboración" que ya existía entre España y Portugal en materia de juventud, como después confirmó su homóloga lusa y que se demuestra, dijo, en la postura común que ambos países defienden en instituciones como la UE o el Organización Iberoamericana de Juventud.

SERVICIOS En cuanto a los servicios de estas oficinas, Iglesias señaló que responden a las "principales preocupaciones de los jóvenes: empleo y vivienda". Para ello, cuentan con una "bolsa de vivienda joven", que garantiza un precio más barato de los alquileres. Además, ofrecen información y asesoramiento tanto sobre las ayudas para acceder a una casa, como sobre los derechos laborales y facilitan orientación para buscar trabajo.

En el caso de la oficina cacereña, estas iniciativas irán dirigidas a extremeños y portugueses indistintamente, fomentando también el contacto entre ellos y el intercambio cultural. En este sentido, la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, consideró este organismo "una idea magnífica", así como que su ubicación en la ciudad no solo beneficiará a los jóvenes cacereños, sino también a la candidatura Cáceres 2016. También el consejero se mostró "encantado" con el proyecto y aprovechó para recordar la futura apertura de la oficina emeritense, a la que se unirán otras, después de que se hayan ampliado las funciones de estas instituciones que hasta el curso pasado se encontraban en los campus universitarios de la región.