La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) dio ayer "luz verde" a un proyecto para la construcción de una planta de transformación de productos de porcino ibérico con capacidad para sacrificar 250.000 cabezas al año, que se ubicará en el sur de la provincia de Badajoz y que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. El presidente de la entidad, Manuel Amigo, avanzó los datos de este proyecto en declaraciones a los medios de comunicación después de la recepción brindada en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los miembros del consejo de la corporación.

Según explicó Amigo, el hecho de que la corporación haya dado luz verde a la participación en el proyecto no quiere decir que este "vaya a empezar mañana", sino que ahora se iniciará la formalización del mismo, por lo que no estableció ningún plazo para el inicio de la actividad de la planta. Acerca su ubicación, no quiso precisar una localidad ni siquiera una comarca, pero sí aclaró que necesariamente se instalará en el sur de la provincia de Badajoz, dentro de la "zona productiva" del cerdo ibérico.

Amigo tampoco desveló la identidad de las empresas promotoras del proyecto, si bien apuntó que proceden tanto de la comunidad autónoma como de fuera de ella. "Son empresarios extremeños, y son empresarios no extremeños", apostilló. Según el que fuera consejero extremeño de Economía durante varias legislaturas, la Corporación Empresarial supone un "intangible" de "valor incalculable" para la comunidad, debido a que en sus reuniones se sientan en una misma mesa responsables de empresas de "primer nivel" con el fin de "hablar de Extremadura durante un día".

También detalló que la corporación ha promovido, desde su creación hace 14 años, la inversión de 400 millones de euros en proyectos empresariales en Extremadura, que han supuesto a su vez la creación de 2.500 puestos de trabajo. En relación con la "nueva etapa" que se inicia ahora para la entidad, comentó que esta se convertirá en un elemento "proactivo" de nuevos proyectos.