El número de viviendas vacías en Extremadura casi dobla a las que están en régimen de alquiler. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que en la comunidad hay 103.000 casas deshabitadas y sólo 54.000 en alquiler, un dato curioso si se tiene en cuenta que, según los expertos, la demanda de casas en alquiler se aproxima a la oferta. Es decir, cada vez hay más personas o familias dispuestas a vivir de alquiler en una región con un mercado escaso y muchas casas vacías.

Pero, además, la región es la que ha experimentado un mayor aumento de viviendas vacías en la última década computada --entre los años 1991 y 2001--. En este periodo, el número de casas desocupadas ha crecido en Extremadura un 49,8%, una cifra muy superior a la media española, que no llega al 17% --el parque de viviendas vacías asciende en España a 2.894.986--.

Estas cifras han llevado a la comunidad extremeña a pasar de ser la séptima región en porcentaje de casas vacías a ocupar el segundo lugar. En Extremadura está deshabitada una de cada seis casas, una proporción que en Cáceres es todavía mayor --con una de cada cinco es la provincia española con más viviendas desocupadas--.

POR CIUDADES En cuanto a las principales ciudades extremeñas, el porcentaje más alto es el de Plasencia, con casi 3.800 casas vacías, lo que supone que el 20,7% de las viviendas no están ocupadas. En cuanto a Badajoz, los inmuebles deshabitados superan los 9.000, el 15,4%, mientras que en Cáceres son casi 7.400, el 18%, y en Mérida rondan los 4.400, el 19,3%.

Para la compañía de servicios jurídicos, defensa y reclamación Letra2 la escasez de viviendas en alquiler se debe a los incentivos fiscales a la compra y a la inseguridad jurídica a la que están expuestos los propietarios frente a inquilinos morosos.

No obstante, desde Letra2 aseguran que es previsible que la demanda de viviendas en alquiler aumente en la región durante los próximos años. Entre los factores que promoverán esta tendencia, la compañía destaca que el Plan de Vivienda 2004-2007 vigente en la comunidad contempla el fomento del alquiler como medio de acceso a la vivienda y destaca que en Extremadura el promedio medio de renta familiar es de 14.216 euros, de los cuales hay que dedicar el 18,7% si se elige la fórmula de alquiler, mientras que si se elige la de compra la cifra asciende al 23,10%.