Cada médico del Servicio Extremeño de Salud (SES) atiende una media de 100 pacientes más que la media de sus colegas españoles, ya que mientras la región tiene un facultativo para cada 452 habitantes, en España hay un profesional de la medicina para cada 350 personas. En la actualidad, la plantilla de médicos del SES la forman 2.386 galenos, que atienden a 100 pacientes más de media que en el resto del país.

La razón fundamental de esta falta de efectivos es la dispersión geográfica de la región y por el mal reparto de los recursos. Como ejemplo, la responsable en materia sanitaria de CCOO, Carmen Pedrero, señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA que "la distribución geográfica de los recursos ha sido siempre en función de las dos provincias y produce contradicciones como puede pasar con Miajadas, que pertenece a la provincia de Cáceres, pero el hospital más cercano es el de Don Benito-Villanueva".

Otro aspecto importante, destacó Pedrero, es que "hay muchos centros de salud sin dos mil cartillas de cupo, están en pueblos muy pequeños que no tienen muchas cartillas y el salario de los médicos es menor", ya que los médicos y enfermeros de atención primaria cobran por tarjeta y en función de la dispersión geográfica.

Para Fernando Pérez, del Sindicato Médico de Extremadura, la causa fundamental es que hay menos médicos en atención especializada, ya que cada pueblo, por pequeño que sea, tiene un profesional sanitario, "porque hay médicos con trescientos y cuatrocientos pacientes al haber profesionales en cada pueblo, y en Extremadura la gran mayoría de los pueblos tiene menos de dos mil habitantes".

Esta circunstancia hace además que muchos médicos se vayan fuera de Extremadura y de España a trabajar, "porque tienen mejores condiciones laborales y ganan cuatro veces más", apuntó.

OTROS DESTINOS

Más de 300 médicos extremeños están trabajando en Portugal, una tendencia que hace dos años fue masiva, pero que va disminuyendo. En tierras lusas ejercen unos 3.000 profesionales sanitarios de España, de los que casi 400 son extremeños, la mayoría de ellos de Badajoz.

Las razones de esta preferencia son varias, pero dos priman por encima de las demás: la demanda en determinadas especialidades, y que el sueldo en Portugal es casi el doble que en España. En este sentido, la demanda de profesionales es mayor sobre todo en las especialidades de Radiología, Cirugía, Neurología y Medicina Interna y, en menor medida, Anestesia.