Extremadura fue la segunda comunidad del país con menor tasa de donaciones de órganos durante el 2005, con 25 por millón de habitantes, un índice diez puntos inferior a la media estatal, de 35,1 por millón de habitantes, según los datos facilitados ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Por delante de Extremadura en cuanto a un menor número de donaciones tan sólo se sitúa Castilla la Mancha (19,6). Tras la región extremeña está Murcia, con 28,4 donantes por cada millón, y en cuarto lugar Galicia, con 29 donantes.

En el extremo contrario se sitúan las autonomías con mayores cotas de donación, que fueron Baleares, con una tasa de donaciones de 46,9 por millón de habitantes, seguida de Asturias, Canarias, y País Vasco, que superan lo 40 donantes por millón.

La donación de órganos en España ha vuelto a superar su récord, registrando 1.548 donantes el 2005, un incremento del 3,5% con respecto al 2004 y que eleva la tasa hasta los 35,1 donantes por millón de habitantes, la más alta de todo el mundo. Asimismo, las negativas familiares también se sitúan en mínimos históricos, limitándose al 16,1%, según informó la ministra de Sanidad.

En concreto, el mayor número de donaciones se registró entre las personas mayores, teniendo el 18,2% de los donantes más de 70 años y siendo el 38% mayor de 60 años, informa Europa Press. "Esta situación es lógica, ya que refleja la radiografía de la población española", indicó el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien recordó que "se ha llegado a trasplantar un hígado de hasta 93 años".