Eaxtremadura y la región portuguesa del Alentejo colaboran en un programa de telepatología mediante el que expertos en Anatomía Patológica de ambas regiones analizan conjuntamente, a través de Internet, muestras de tejidos para diagnosticar la existencia o no de tumores.

Según explica el director asistencial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Aurelio Ortiz, se trata de un proyecto integrado en el programa comunitario Interreg para regiones fronterizas mediante el que los servicios de Anatomía Patológica colaboran en el proceso de diagnosis cuando los casos no están claros.

En este sentido, en el caso de la cooperación luso-extremeña participan los hospitales de Evora (Alentejo) e Infanta Cristina de Badajoz. En concreto, el proceso de telepatología consiste en digitalizar las preparaciones de anatomía patológicas, es decir, las muestras o cristales de tejidos, tras lo que estas muestras "pueden ser observadas por varios anátomo-patólogos de un lado u otro, de Evora o Badajoz". Se emplea este procedimiento en los casos en que se perciban dificultades en el diagnóstico, "de tal manera que tiene el objetivo de lograr una mayor exactitud en el diagnóstico, al observarlos más médicos". "Si en un determinado hospital hay un experto que tiene una mayor experiencia en una determinada parte de la Anatomía Patológica, pues le van a consultar desde el otro hospital sobre algunas muestras de los tejidos", dijo.

Añadió que "a un paciente español que se le opera aquí, a quien se le quita un tumor o se le hace una biopsia, se le hace todo aquí, pero la muestra, el cristal, se digitaliza a través de la red y puede ser analizada por un anátomo-patólogo de Portugal". El programa se desarrolla desde hace un mes un medio y ya se han atendido unos cien casos, con la previsión de que al año se traten unos mil casos.