La ola de calor se despide, pero ha dejado en Extremadura termómetros de récord. Diez municipios extremeños marcaron la noche del domingo las temperaturas más altas de todo el país. 35,1 grados se registraron a las doce de la noche en la localidad cacereña de Zorita, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Le siguió de cerca Coria, con 34,6 grados, el segundo municipio donde más costó conciliar el sueño la noche del domingo. Los termómetros se quedaron en los 34,6 grados en Alburquerque y llegaron a los 34,4 grados en Alconchel. El ‘top ten’ de España continúa en Extremadura: la quinta posición fue para Villanueva del Fresno, donde se alcanzaron los 34,3 grados la noche del domingo y le siguieron los 33,5 grados de Serradilla, los 33,3 grados de Zarza la Mayor y Cañaveral y cerraron el listado de la noche más calurosa del país Zarza la Mayor y Cañaveral con los 33 grados, que tampoco facilitaron mucho conciliar el sueño.

Y a la mañana siguiente pocas novedades. Ayer lunes, durante el día, de nuevo Extremadura se coló en la clasificación nacional con ocho de las localidades más calurosas de todo el país. Según los datos registrados por la Aemet hasta las siete de la tarde, la localidad la temperatura más alta se dio ayer en Badajoz con 44,2 grados alcanzados a las 17.20 horas. Comparte el trono con Montoro, en Córdoba, que llegó al mismo número. Les siguen Navalmoral de la Mata, con 44,1 grados, y un pueblo de Huelva, El Granado, con 43,5. Y de nuevo Extremadura: con otros 43,5 grados en Olivenza, 43,3 en Coria, 43,2 en Don Benito, 43,1 en Alburquerque, 42,9 en Badajoz (en el aeropuerto) y los 42,7 grados alcanzados en Plasencia.

Para hoy, el calor parece dar algo de tregua. Ya no hay avisos activos y se espera un «importante» descenso con máximas de 37 y mínimas de 17.