La economía extremeña recuperó durante el pasado año la senda de los últimos ejercicios, quebrada durante el 2006, y volvió a situar a Extremadura entre las regiones donde más creció el Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos de la Contabilidad Regional de España, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad extremeña se sitúo en el 2007 como la quinta con mayor crecimiento, incrementando su PIB un 3,9%, una décima más que la media española. Solo Aragón (subida del 4,5%), Castilla-La Mancha (+4,2%) y Galicia y La Rioja (ambas con un crecimiento del 4%) tuvieron mejor comportamiento.

Además, el incremento de la riqueza extremeña superó en un punto al de la media de la UE.

Las cifras del INE muestran que Extremadura creció en el 2007 cuatro décimas más que en el ejercicio anterior, único en el que estuvo por debajo de la media nacional desde el 2000. De este modo, la región recupera el pulso entre las regiones que en los últimos ocho años han crecido más, con una media anual del 3,57% --por detrás de Murcia y Andalucía-- y a 16 centésimas de la media española.

SATISFACCION EN LA JUNTA Desde el Gobierno extremeño se hizo una valoración muy positiva del dato, que atribuyó a las políticas económicas y sociales puestas en marcha con el concurso de todos los sectores de la sociedad extremeña "que vuelve a situar a Extremadura a la cabeza del crecimiento económico regional". Asimismo, la Junta hizo hincapié en que la productividad creció un 4,2%, seis décimas por encima de la media, y que en el periodo 2000-20007 el PIB per cápita se incrementó en la región un 7%, dos puntos por encima de la media nacional.

Esto a permitido que sólo en el último ejercicio la convergencia con en riqueza por habitante haya avanzado 1,2 puntos, situándose en el 68,7%.

NUBES Sin embargo, la opinión de expertos consultados por EL PERIODICO matiza algo ese optimismo. Así, Julián Ramajo, profesor de Economía Aplicada de la Uex, incidió en que con ser positiva la subida, sólo supera la media nacional en una décima, con lo que "no se consigue que el proceso de convergencia sea significativo".

Además, Ramajo apuntó que únicamente el sector energético --"básicamente Almaraz"-- crece más que la media, mientras el industrial y el de la construcción suben medio punto menos que la media, lo que hace que descontando la energía "de cuyo valor añadido queda poco en la región", el crecimiento extremeño haya sido igual o inferior a la media.

Además, resaltó que el PIB por habitante "nos sigue situando como la región más pobre de españa", a 52 puntos de la comunidad más rica del país.