Estanilao Martín fue elegido ayer coordinador general de Coalición Extremeña y José Luis Velilla, vicesecretario general, en el transcurso del primer congreso celebrado por esta formación política que ha supuesto también la unificación de los dos partidos regionalistas, Partido Regionalista de Extremadura (Prex) y Convergencia Regional de Extremadura (Crex).

La única candidatura presentada, elaborada en consenso entre ambos partidos políticos, recibió el apoyo de los 115 representantes de Coalición Extremeña asistentes al congreso. Esto demuestra, según Estanislao Martín, el clima de "confianza y credibilidad" existente entre ambos partidos y el interés de todos por poner en marcha una organización "seria" que defienda el regionalismo en Extremadura.

Las dos formaciones regionalistas han unificado tanto su estructura organizativa como sus planteamientos ideológicos, iniciando una nueva andadura en la que mantendrán su compromiso con el PSOE, en lo que se refiere a la actual legislatura.

Uno de los objetivos que se marca Estanislao Martín para esta nueva etapa es "afianzar" la posición de Coalición Extremeña dentro del pacto existente con el PSOE que le ha permitido contar con representantes en la Asamblea y en los principales ayuntamientos de la región.

RESPALDO SOCIALISTA A la apertura del congreso asistieron representantes del PSOE como el vicesecretario general, Federico Suárez, la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, y miembros del equipo municipal socialista de Cáceres, del que forma parte Estanislao Martín, informa Efe.

Suárez aseguró que la coalición entre PSOE y los regionalistas para las pasadas elecciones municipales y autonómicas se llevó a cabo "con honestidad" y pidió a Coalición Extremeña su apoyo, de nuevo, en las próximas generales para que haya un cambio de gobierno en la nación que, dijo, "será muy importante para Extremadura".