Todos los registros civiles de la región estarán informatizados antes de que termine el presente año, según informó ayer la directora general de los Registros y el Notariado, del Ministerio de Justicia, la extremeña Pilar Blanco-Morales, tras entrevistase en Badajoz con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

En estos momentos, ya están informatizados los registros de Cáceres, Coria, Navalmoral, Plasencia, Trujillo, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena y Zafra. En proceso de informatización se encuentran los juzgados de Castuera, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Olivenza, Valencia de Alcántara y Villafranca de los Barros. Según Blanco-Morales, Extremadura está al nivel de otras comunidades.

El compromiso del Ministerio de Justicia permitirá que a partir de enero del 2005, cualquier ciudadano que se dirija a un registro civil para solicitar un certificado, lo reciba en un plazo máximo de 48 horas. Antes este tiempo dependía del funcionamiento de cada juzgado.

Por otro lado, la directora general informó de una reforma que, a su entender, es importante, sobre todo para los padres de niños adoptados, pues podrán cambiar en el registro civil el lugar de nacimiento de sus hijos, para que no conste el origen en sus documentos de identificación, ya que hay progenitores que prefieren ocultar la adopción. Blanco-Morales explicó que esta medida está justificado en el incremento que han experimentado las adopciones en el extranjero.