Los últimos 90 militares españoles que han participado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM) han regresado hoy a España.

Los militares, que partieron el pasado mes de noviembre, han llegado con una hora y media de retraso al Aeropuerto de Badajoz y a continuación se ha celebrado un pequeño acto castrense.

El primer vuelo de regreso del Contingente EUTM, cuyo núcleo principal está formado por personal de la Brigada Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI, regresó el pasado 26 de abril con cerca de una treintena de militares españoles.

Un avión Hércules C130 trasladó a los primeros soldados que regresaban de esta misión, la séptima de la UE en Mali, y en la que también ha participado un equipo de entrenamiento de operaciones especiales procedente de Alicante y otros apoyos puntuales en áreas como transmisiones o logística.

Esta misión desplegada en Mali vivió de cerca el ataque perpetrado por un grupo yihadista en el hotel Radisson de Bamako, registrado en noviembre del pasado año, si bien no se ha vio afectada.

De los más de cien soldados que han conformado este séptimo contingente, diez de ellos han estado destinados en Bamako, en el cuartel general de la misión europea, y el resto del contingente en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital.

Ningún militar español se vio afectado por el ataque al hotel Radisson.

España traspasó en julio del pasado año al Eurocuerpo el mando de la misión EUTM-Mali de adiestramiento de las tropas locales frente al yihadismo, en una ceremonia que presidió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.