Casi dos años después de su última operación en los Balcanes, tropas extremeñas vuelven a Kosovo. Setecientos soldados del ejército español regresan a la antigua Yugoslavia con al misión del mantenimiento de la paz en la zona. Del contigente que se desplazará a Base España en Istok, 447 --la mayoría extremeños-- pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI .

En los últimos tiempos, el acuartelamiento pacense ´General Menacho´ ha participado activamente en las misiones encomendadas a las tropas españolas en el exterior. A finales del 2003, ocho de cada diez mandos y soldados de la base extremeña estaban realizando misiones internacionales. En ese momento, a los 643 militares desplegados en Kosovo se le sumaron los 1.250 efectivos que el Ministerio de Defensa decidió enviar al conflicto bélico en Irak.

Un largo historial

De los casi 2.400 profesionales de la brigada extremeñas, casi 1.900 misiones internacionales. En ese momento, a los 643 militares desplegados en Kosovo se le sumaron los 1.250 efectivos que el Ministerio de Defensa decidió enviar al conflicto bélico en Irak, cuya labor fue más complicada por la tensión vivida en Nayaf, la demarcación asignada a los militares extremeños.

Para esta nueva misión, todavía se desconoce el calendario exacto de vuelos hacia Base España aunque los mismos están programados entre el 30 de enero y el 6 ede febrero del próximo año. Al mando de la brigada extremeña estará el coronel de Infantería, Nicolás Millán Cruz, que el próximo día 20 de diciembre se hará cargo del Regimiento Castilla 16 , unidad que aporta la mayoría de los efectivos.