61 municipios extremeños, 13 de la provincia de Badajoz y 48 de Cáceres, han sido seleccionados por el Estado para llevar a cabo el procedimiento de regularización catastral, un procedimiento que será de aplicación desde mañana y hasta el 30 de noviembre de 2016.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy, los municipios pacenses adheridos al procedimiento de regularización catastral son Campillo de Llerena, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Herrera del Duque, La Parra, Llerena, Maguilla, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Valdetorres, Villalba de los Barros y Villanueva del Fresno.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, los pueblos que pondrán en marcha el proceso son Ahigal, Albalá, Aldea del Cano, Brozas, Casas de Don Gómez, La Cumbre, La Garganta, La Granja, Herrera de Alcántara, Holguera, Jarilla, Madroñera, Marchagaz, Mata de Alcántara, Mirabel, Mohedas de Granadilla, Montánchez y Morcillo.

También se verán afectados en territorio cacereño las localidades de Navaconcejo, Navezuelas, Nuñomoral, Pasarón de la Vera, Pescueza, Piedras Albas, Pinofranqueado, Piornal, Portaje, Pozuelo de Zarzón, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salorino, Santiago de Alcántara, Santibáñez el Bajo, Segura de Toro y Serrejón.

Completan el listado Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Tornavacas, Torre de Don Miguel, Torre de Santa María, Torrejoncillo, Torrequemada, Trujillo, Valdeobispo, Villa del Campo, Villanueva de la Vera, Zarza de Granadilla y Zarza de Montánchez.

En diciembre de 2012, el Gobierno central aprobó una medida que permite a los propietarios de inmuebles con características que no están recogidas en el catastro regularizar su situación a través del pago de una tasa de 60 euros y de los impuestos como el IBI e intereses de demora que se hayan dejado de abonar.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se desarrolla entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra.

La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el BOE y la iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.