La Junta de Extremadura rehabilitará y pondrá en valor turístico 43 castillos extremeños durante la próxima década, un proyecto al que destinará 15 millones de euros. La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando las primeras acciones de esta iniciativa, aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario de enero pasado, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El programa prevé tres niveles de actuación; en el primero se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, en los que se realizará una actuación integral. El segundo engloba a los 22 castillos restantes, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores. Además, en el último nivel se incluirán otros castillos, que, sin intervenciones directas, entrarán en la difusión y promoción de la red en la que están las otras fortalezas objeto de actuación.

La red servirá para incrementar el conocimiento de este rico patrimonio histórico y cultural, mediante el fomento del turismo cultural referido a la arquitectura defensiva o militar. Las acciones deberán ir precedidas de un riguroso estudio que determine qué castillos pueden ser incluidos en el plan por ser susceptibles de su adaptación para las visitas turísticas.

También habrá que evaluar el tipo de uso turístico de cada fortaleza, ya que en algunos casos se podrán hacer visitas a su interior, mientras que en otros deberán instalarse centros de interpretación. En todos se prevé la colocación de una señalización homogénea.