La Reina visitó ayer Villanueva de la Serena para asistir al congreso educativo sobre enfermedades raras celebrado en el instituto Pedro de Valdivia de esta ciudad, donde conoció de cerca las dificultades que afrontan día a día las personas con este tipo de patologías. Doña Letizia llegaba en helicóptero al estadio Villanovense y se desplazaba en automóvil hasta el instituto. Tras saludar a autoridades y profesores, entraba en el salón de actos para asistir al congreso.

Después de escuchar varias ponencias a cargo de jóvenes, visitó algunas aulas del instituto, finalizando su escala en Villanueva con un baño de masas en el patio del centro, donde saludó a numerosos alumnos e incluso accedió a fotografiarse con ellos.

Extremadura es la primera comunidad en impulsar un protocolo de atención a niños y niñas con enfermedades poco frecuentes, que fue además el protagonista de la conferencia inaugural. A este precedente, le siguieron otras iniciativas autonómicas motivadas de la mano de la Federación de Entidades de Enfermedades Raras (Feder) como las orientaciones valencianas sobre menores con enfermedades crónicas o el protocolo de Andalucía.

Durante el acto, la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Mario Garcés; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y por el presidente de la Feder, Juan Carrión, entre otras personalidades.

El congreso ha pretendido dar visibilidad a iniciativas y experiencias de centros educativos que mejor ejemplifiquen esta aplicación, garantizando así que el alumnado con enfermedades poco frecuentes pueda gozar de su derecho a una educación de calidad independientemente de sus condiciones personales, sociales y geográficas.

El congreso se estructuró en cinco mesas redondas; la primera de ellas para poner en valor los servicios que prestan los equipos de Educación Infantil, Equipos de Orientación y Atención Temprana. En segundo lugar, concienciar sobre la importancia de dar continuidad a estos apoyos en la formación profesional e inserción laboral de los jóvenes con enfermedades poco frecuentes. La tercera mesa se enfocó en las oportunidades y retos a lo largo del proceso de aprendizaje de los menores con enfermedades poco frecuentes en el ámbito rural; la cuarta sobre experiencias ejemplares en educación inclusiva y la quinta sobre la promoción de la investigación social.