La Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe ha confirmado que la reina Fabiola de Bélgica asistirá el próximo 8 de septiembre en Extremadura a los actos de la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Con su presencia en esta localidad, doña Fabiola de Mora y Aragón unirá así la devoción de la patrona de Extremadura con los Países Bajos, que desde Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, han mantenido una estrecha relación con este santuario, Patrimonio de la Humanidad.

Las fiestas patronales de Santa María de Guadalupe tienen este año un fuerte carácter y presencia franciscana, por celebrarse el primer centenario de la orden de Guadalupe. Entre los actos especiales programados destaca el pregón de Exaltación Guadalupense, que este año correrá a cargo del director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Alvarez.

La ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe tendrá lugar el día 6, organizada por la Asociación de Damas. Este mismo día se desarrollará la solemne bajada de la Virgen a las nueve de la noche, a la que acudirán varios miles de peregrinos. La misa de peregrinos, el día 7, será el preámbulo del día grande, 8 de septiembre, en el que la Virgen de Guadalupe recibirá el homenaje popular de toda Extremadura.