La Reina vuelve a pisar tierras extremeñas, en esta ocasión para mostrar su apoyo a los jóvenes emprendedores y el potencial cultural de la región. Doña Letizia presidió ayer en el centro cultural Alcazaba de Mérida el acto de proclamación del premio Fundación Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras 2018, un galardón que este año compartirán ex aequo el violoncelista Pablo Ferrández de Castro y la cantante Soleá Morente.

Al fallo asistieron más de 200 personas entre autoridades, patronos de la fundación y antiguos premiados y aunque Doña Letizia no tomó la palabra, sí quiso conocer de primera mano las inquietudes de los jóvenes extremeños que asistieron a los talleres de innovación previos al acto. Fueron 85 alumnos de los institutos Extremadura (Mérida), Bárbara de Braganza (Badajoz) y Francisco de Orellana (Trujillo), que participaron en un reto en el que se les propuso aportar ideas para convertir a Mérida en un destino turístico cultural mundial.

Con este taller y el acto de proclamación de los premios, la Fundación Princesa de Girona busca promover el emprendimiento y la innovación para dar visibilidad a los jóvenes con talento con el fin de que puedan servir de ejemplo a otros. Así, se organiza una gira por cinco ciudades y en cada una se anuncia el ganador de los premios de la fundación en sus diversas categorías. El recorrido se inició ayer en Mérida y a este le seguirán en las próximas semanas Sevilla con el premio Investigación Científica; Santa Cruz de Tenerife con el premio Empresa; L’Hospitalet de Llobregat con el premio Social; y Soria con el premio Entidad.

GALARDONES / Los galardones se entregan en junio en una ceremonia presidida por los Reyes en Girona, pero Doña Letizia suele asistir meses antes al anuncio de alguno de los premiados. Y en este caso la ciudad escogida ha sido Mérida, hasta donde se desplazó la Reina para mostrar su apoyo al potencial cultural y el talento de los jóvenes de la región.

Ante ella, los chicos quisieron dejar patente su preocupación por la alta tasa de paro juvenil (entre menores de 25 años es del 49,6%, según la última Encuesta de Población Activa), pero también dieron muestras de su creatividad a la hora de aportar soluciones de futuro con proyectos vinculados al turismo y la cultura.

Y mientras Doña Letizia visitaba el taller de innovación con los jóvenes, el jurado, presidido por la periodista Montserrat Domínguez e integrado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú, deliberaba para otorgar el premio Artes y Letras 2018 de la fundación. Según explicó posteriormente Montserrat Domínguez, fue una decisión «intensa» y que «va a hacer historia».

Los galardones recayeron en el violoncelista Pablo Ferrández «por su brillante trayectoria artística y su capacidad extraordinaria de crear universos sonoros» y la cantante Soleá Morente, «una artista completamente genuina y con capacidad para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres». Al conocer el veredicto, en una grabación telefónica, Ferrández se mostró muy ilusionado con el premio y «honrado de formar parte de esta familia de premiados de gran prestigio». El nuevo premio Artes y Letras conoció la noticia en Finlandia, donde se encontraba trabajando. Soleá Morente se mostró igualmente agradecida y aseguró que se trata del premio «más importante» que ha recibido por su vinculación al mundo de la cultura y las letras.

Para finalizar el acto, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, quiso agradecer a todas las instituciones extremeñas que hayan hecho posible el encuentro, celebrando el talento de los jóvenes y «contagiándonos su entusiasmo».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y sus dos antecesores en el cargo, José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el Secretario de Estado de Educación, Marcial Martín Hellín; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, fueron algunas de las autoridades que acompañaron a la Reina y asistieron también al acto.