La Reina doña Sofía ha sido galardonada con la Cereza de Oro del Valle del Jerte 2010, junto con la poetisa, de Navaconcejo, Irene Sánchez Carrón, y la Universidad de Extremadura, por el trabajo de investigación de María Garrido Álvarez, en el que se recogen los notables beneficios que aporta a la salud el rojo fruto vallense.

El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, ha adelantado esta misma mañana a EL PERIÓDICO EXTREMADURA que la entrega de la Cereza de Oro a su majestad la Reina de España "tendrá lugar el próximo día 9 de marzo, en acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, ya que ella no puede venir a recoger el galardón, por problemas de agenda".

Díaz ha indicado además que "la Reina es la mejor embajadora que tiene el Valle del Jerte, no solo a nivel nacional, sino mundial". Doña Sofía visitó el año pasado visitó de forma privada la comarca jerteña, donde contempló la belleza natural que ofrece la floración de un millón de cerezos.

Por lo que respecta a la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor 2010, el presidente de los municipios del Valle del Jerte ha adelantado que "este año se celebrará entre el 18 de marzo, que será inaugurada en Navaconcejo y el día28 del mismo mes, que será clausurada en la localidad de Barrado".

Por último, entre los galardonados con la Cereza de Oro, en ediciones anteriores, se encuentran la periodista, Julia Otero; el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Japón, Reino Unido y la ciudad de Madrid.