La Reina Sofía ha sido galardonada con la Cereza de Oro del Valle del Jerte 2010, junto con la poetisa de Navaconcejo Irene Sánchez Carrón, y la Universidad de Extremadura (Uex), por el trabajo realizado por el departamento de Fisiología, que ha elaborado mediante la utilización de cerezas, un nuevo producto nutracéutico, (con propiedades farmacéuticas), que mejora el ánimo y el insomnio.

El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, adelantó ayer a este diario que la entrega de la Cereza de Oro a la Reina de España "tendrá lugar el próximo día nueve de marzo, en un acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, ya que ella no puede venir a recoger el galardón por problemas de agenda".

Díaz ha indicado además que "la Reina es la mejor embajadora que tiene el Valle del Jerte, no solo a nivel nacional, sino mundial". Sofía visitó el año pasado de forma privada la comarca jerteña, donde contempló la belleza natural que ofrece la floración de un millón de cerezos. La soberana hizo verdaderos elogios del espectáculo que encierra el Jerte durante todo el año, y de manera especial en la floración de los cerezos.

Por otra parte, el producto descubierto por la Uex aporta al organismo humano numerosos beneficios, según ha señalado la investigadora principal del proyecto, la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. En la investigación ha participado también María Garrido Alvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Uex. (Ver la edición de EL PERIODICO del día 22 de enero).

La otra galardonada, la poetisa Irene Sánchez Carrón, nació en Navaconcejo en 1967. Actualmente es profesora de Lengua Inglesa, ha colaborado activamente en el conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción , además de contar en su haber con varios libros publicados. Entre otros premios, ha recibido el Adonais de poesia, el Valbón y el premio internacional de poesia Antonio Machado de la ciudad de Baeza.

Por lo que respecta a la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor 2010, el presidente de los municipios del Valle del Jerte ha adelantado que "este año se celebrará entre el 18 de marzo, que será inaugurada en Navaconcejo, y el día 28 del mismo mes, que será clausurada en la localidad de Barrado".

Por último, entre los galardonados con la Cereza de Oro en ediciones anteriores, se encuentran la periodista Julia Otero; el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Japón, Reino Unido y la ciudad de Madrid.