La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) solicitará a los partidos políticos que, de cara a la próxima legislatura, impulsen la creación de un Banco de Tumores en Extremadura, la única comunidad que no lo tiene.

Este es uno de los puntos fundamentales que la asociación ha incluido en un dossier que va a entregar a los partidos políticos, según ha explicado a Efe la presidenta de Aoex, Isabel Rolán.

Este banco de tumores, el "Biobanco", es "fundamental" y "urgente", pues Extremadura es la única comunidad autónoma que aún no lo tiene, ha insistido.

El Banco de Tumores es un sistema que sirve para avanzar en la evolución y resultados de los distintos tratamientos contra el cáncer, pues guardan todas las muestras de las diferentes manifestaciones de la enfermedad.

Estas infraestructuras son "una fuente vital" para la investigación contra el cáncer, ya que permite facilitar a los profesionales el acceso y el trabajo científico.

Otra reivindicación es que la Planta de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil (Badajoz), que se pondrá en marcha en breve, esté considerada "Unidad de Referencia".

Además, se pide que las localidades extremeñas donde haya únicamente uno o dos oncólogos, éstos puedan estar incluidos en un Consejo de Cáncer de carácter supramunicipal que les permita obtener mejores resultados.

Con un equipo "multidisciplinar" el paciente es "mejor atendido", como se demuestra en algunas ciudades extremeñas, -las de mayor población- donde este Consejo de Cáncer permite contar con diversos profesionales.

Por otro lado, Rolán ha agradecido a instituciones y organismos, como el Ayuntamiento de Badajoz y la Sociedad de Hematólogos de Extremadura, que hayan apoyado la iniciativa para que la Aoex y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reciban la Medalla de Extremadura 2015.

En su opinión, este reconocimiento daría "más visibilidad" a la labor que la Asociación Oncológica Extremadura realiza en la comunidad, y sería una "gran alegría" tanto para profesionales y voluntarios como pacientes, pues todos sienten la Aoex "como suya".

Ha recordado que la asociación, desde su nacimiento y gracias a sus reivindicaciones, ha contribuido a los últimos avances contra el cáncer en la comunidad.