Las expectativas de los ciudadanos respecto de la respuesta que puede dar el sistema sanitario a sus problemas de salud son crecientes, lo que hace que su nivel de exigencia se incremente, que las demandas de mayor atención y mejor calidad sanitarias se hayan multiplicado de forma considerable. Lo concluye así el informe sobre las Sanidades autonómicas , que también pone de manifiesto que la descentralización de la sanidad pública no parece haber convencido del todo.

En el espacio de cuatro años, entre el 2003 y el 2007, el porcentaje de ciudadanos que se mostraban satisfechos con las sanidades autonómicas y les daban su confianza descendió del 32,2% al 30,7%. Comunidades como Cataluña, Andalucía y Valencia mostraron en el 2007 porcentajes inferiores a los del 2003; aunque entre otros ciudadanos, como los extremeños, castellanos o madrileños, se mostró una posición más favorable.

Y en base a los datos, la conclusión del informe en este aspecto es que "la descentralización sanitaria, aunque ha mejorado en muchos aspectos la asistencia, no ha logrado convencer a más de media España, toda vez que el ciudadano estima que no recibe un mejor servicio al gestionar las Comunidades la asistencia sanitaria". En el caso de Extremadura, aunque es una de las regiones que presenta un mayor porcentaje de quienes opinan que se ha mejorado con la descentralización, los datos también reflejan que este baja.

Pero al mismo tiempo, los datos también evidencian que ha aumentado la cifra de quienes consideran que existe más igualdad en la dispensación de los servicios sanitarios con independencia de la Comunidad donde se resida. En el 2003 se pronunciaban en este sentido el 43,4% de los encuestados --el 52,8% de los extremeños--, un porcentaje que en el 2006 subió a un 46,6%, pero que en Extremadura bajó a un 49%.

Y también se incrementa el porcentaje de quienes opinan que las Comunidades deben ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios de salud. En el 2003 lo sostenía así el 75,3% --un 87,89% de los extremeños--, frente al 85,8% --83,4 en Extremadura-- registrado en el 2007.