Extremadura cuenta ya con un nuevo Supercomputador, el Lusitania II, que procesa quince veces más rápido que el anterior, Lusitania I. Tal y como avanzó EL PERIODICO EXTREMADURA en enero el responsable del equipo, José Luis Gonzalez, "el anterior era muy singular, pero tenía una carencia de velocidad y había que actualizarlo". En ese sentido, llegó a comparar a Lusitania I "con un camión" por su capacidad y al recién inaugurado Lusitania II con "50 ferraris" por su velocidad.

De hecho, el equipo que se pone al servicio de la ciencia y tecnología para hacer cálculos que con ordenadores normales se tardaría años, según apuntaron en su día a este diario en la información El 'Ferrari' extremeño de los ordenadores, está considerado uno de los cinco más potentes del país en cuanto a servicios y prestaciones. El ordenador a gran escala fue presentado por ayer el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, está ubicado en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres instalado en un contenedor móvil.

En ese sentido, consejero señaló que el campo de la supercomputación es un concepto poco conocido por la sociedad en general y que lo que viene a ofrecer es "unos equipos informáticos con una capacidad de cálculo inmensamente superior a lo que conocemos normalmente en las empresas". Añadió que algunos cálculos sin este equipo "serían imposibles de hacer con ordenadores normales y habría que conectarlos entre sí y tenerlos años trabajando para hacer un cálculo, en cambio este ordenador lo puede hacer perfectamente". "Es una herramienta clave en las infraestructura de investigación e innovación en el sistema extremeño que se pone al servicio de empresas de aquí y de fuera, así como de la universidad", hizo referencia.

En cuanto a las características técnicas del Lusitania II cuenta con un nodo de cómputo de memoria compartida de 48 cores, con procesadores Intel Xeon a 2,1 gigaherzios y un clúster de memoria distribuida de 800 cores, con procesadores Intel Xeon a 2,6 gigaherzios.

TSUNAMIS Y OBESIDAD Según afirmó a este diario en enero José Luis González, uno de los responsables de Computaex y por tanto de la supercomputadora, "el Lusitania soportaba 256 procesos simultáneos y una velocidad de 1,8 teraflops --cada teraflops equivale a un billón de datos por segundo--. La diferencia entonces con el nuevo es que este "soporta menos procesos, pero alcanza una velocidad diez veces mayor, hasta ahora, 19 teraflops. Del mismo modo, según puso de manifiesto a este rotativo el responsable del superordenador, el supercomputador no tiene reparos en calcular cualquier tipo de datos. Las investigaciones las gestiona directamente el equipo de la fundación Computaex en tres vertientes: ciencias de la tierra, ciencias de la vida y la especializada en ciencias informáticas y de telecomunicaciones.

De hecho, uno de los proyectos que resultan más curiosos y por el que el supercomputador de la región ha conseguido múltiples reconocimientos aborda una investigación sobre los efectos de la radioterapia en los órganos sanos. Con respecto a los que lleva a cabo Lusitania II ya destaca un estudio sobre cómo afectan las microondas de los móviles al organismo.