En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la gimnasta rítmica Svetlana Khorkina logró la medalla de plata. Ante la imposibilidad de mantener su reinado olímpico --había ganado dos platas y un oro en Sydney y Atlanta-- se sintió engañada, aunque todo se debió a un mal ejercicio por su parte. Montó en cólera y acusó al jurado de haberle robado.

"Conservar la dignidad tanto en la victoria como en la derrota", saber perder y ganar es la clave en todos los ámbitos de la vida, porque no saber perder es fruto de la arrogancia. Este es uno de los ejemplos de la muestra que ayer se inauguró en la Asamblea de Extremadura. El relevo de los valores, ¡Pásalo! es una exposición que recoge el decálogo sobre las normas de la convivencia deportiva en la competición que elaboró, en 1894, el padre de los Juegos Olímpicos modernos Pierre de Coubertain.

Una carrera de relevos para lograr la participación del visitante se recrea en el Patio noble de la Asamblea de Extremadura hasta el próximo día 10 de mayo yofrece al visitante la posibilidad de recorrer 21 paneles que ilustran destacadas anécdotas en la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

Una propuesta itinerante de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que se presentó ayer y que además de recorrer los paneles explicativos, el espectador podrá participar en un video juego que combina animaciones en 3D y un test de preguntas y respuestas con la finalidad de analizar si el visitante a aprehendido los valores de la competitividad olímpica.

Más de 200 metros cuadrados de impresión digital en gran formato dirigidos a los escolares y la población juvenil en general y que a la voz de preparados, listos , como el pistoletazo de salida para trasladar un testigo que simboliza un valor olímpico con el objetivo de reflexionar sobre él y aplicarlo a su vida cotidiana.

La muestra que se trata de una propuesta para la difusión de los valores sociales a través de la actividad física y del deporte en el día a día. Una iniciativa, que pretende trasladar a todos los jóvenes y estamentos de la sociedad valores como la tolerancia, la solidaridad, el compromiso, el respeto o el esfuerzo de superación.