+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS DOCENTES DE ESTA MATERIA ESPERAN TRABAJAR MÁS HORAS Y GANAR ESTABILIDAD

Religión: fin de la cruzada

La Consejería de Educación envía una circular a los centros para aumentar las horas de Religión en ESO y Secundaria el próximo curso H El DOE publicó ayer la orden de ejecución provisional de sentencia

 

En el aula: Alumnos durante una clase de Religión en un colegio. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
28/06/2017

Lo anunció la semana pasada y ya es oficial. El Diario Oficial de Extemadura publicó ayer la orden por la que se dispone la ejecución provisional de la sentencia a favor de las tres diócesis extremeñas que obliga a aumentar las horas de Religión. Y también ayer la Consejería de Educación remitió a los centros escolares una instrucción para informarles sobre cómo quedará esta materia que pasa de tener cinco horas en ESO y Bachillerato este curso a ocho horas el próximo. Así será al menos mientras se pronuncia el Supremo al que ha recurrido la consejería.

En concreto, en 2º de ESO habrá dos horas de Religión a la semana en lugar de una mientras en 1º y 3º de ESO se mantendrá una hora semanal porque así lo establece la propia LOMCE. Además el alumnado que no elija Religión en 2º deberá cursar Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía. En el caso de 1º de Bachillerato habrá dos horas de Religión a la semana en cualquier modalidad que se curse mientras este curso se ofrecía solo una hora semana. Y en 2º de Bachillerato, donde este curso no se ofrecía esta materia, se oferta una hora a la semana en todas las modalidades.

El cambio del currículo en este punto ya es oficial y los alumnos tienen ahora la última palabra. Del 1 al 15 de julio deben matricularse en los institutos extremeños y elegir las materias que quieren cursar. En el curso 2014-15, el último con datos disponibles, el 70% de los alumnos extremeños cursaron Religión en la ESO y el 35% hicieron lo propio en Bachillerato.

Será una vez concluído el periodo de matriculaciones cuando se determinará el volumen del profesorado que atenderá esta enseñanza y su jornada laboral. «Estamos muy contentos y agradecemos a la Junta que acate la sentencia ahora y que no lo haga más adelante cuando pudiera suponer un perjuicio mayor sobre todo para el alumnado», valora Ángel Martín, portavoz de la Asociación de Profesores de Religión de Extremadura. Los cálculos de este colectivo son que la reducción de Religión este curso que acaba de terminar ha supuesto que los docentes de esta materia hayan perdido de media casi un tercio de su jornada laboral y eso, teniendo en cuenta que su salario está en base a las horas de Religión que imparten, ha reducido también sus sueldos. «Ahora supongo que muchos compañeros recuperarán las horas que perdieron, pero hay muchas variables en juego y todo dependerá principalmente de los alumnos que se matriculen de Religión». Lo que tiene claro es que lo que ganan es estabilidad al menos durante el próximo curso. «Todo esto puede volver a cambiar porque se está negociando un pacto educativo y porque todavía se tiene que pronunciar el Supremo, por eso nuestra petición es estabilidad, porque siempre estamos en el punto de mira», lamenta.

Reajuste de las plantillas

Sindicatos docentes temen que el aumento de horas a estos docentes suponga un recorte a los de otras enseñanzas. «Vamos a ver en qué se traduce todo eso porque habrá que darle una vuelta a las plantillas funcionales», indican desde ANPE. El sindicato PIDE asegura que se «va a provocar un daño irreparable a la educación pública». Por su parte, desde CCOO consideran que «este reajuste horario perjudica a asignaturas que deberían ser cursadas por todos los alumnos en la ESO como la formación ciudadana, la adquisición de valores cívicos y democráticos y el respeto por los derechos humanos». El sindicato mostró ayer su sorpresa con la decisión adoptada por la consejería y cree que el cambio de currículo debe pasar previamente por la mesa de negociación, porque afecta a las condiciones laborales del profesorado, e incluso por el Consejo Escolar.

Las organizaciones recuerdan que, a pesar de la decisión jurídica, el horario establecido en el currículo aprobado hace un año cumple perfectamente con lo que establece la LOMCE sobre el horario mínimo de Religión en ESO y Bachillerato. Aún así, de momento Religión gana la cruzada.

   
3 Comentarios
03

Por para más INRI 11:13 - 28.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo voy a pedir que en el próximo curso se incluya la asignatura de magia potagia versión 3.0, lectura de cartas y manos, adoración a RA, cuidado de las plumas de los unicornios alados y lectura de posos del fondo de las tazas de café. Superchería pura y dura.

02

Por Infraestructuras 9:32 - 28.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O S C U R A N T I S M O. JJ

01

Por Infraestructuras 9:27 - 28.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A nivel mundo sucede igual que a nivel de país. Para que existan países ricos, debe haber países pobres, porque si todos fuéramos ricos, los recursos que hay en este mundo se extinguirían en dos semanas. A nivel de país sucede lo mismo: para dar satisfacción a las demandas de comunidades ricas (Cataluña), se debe sacar de otras comunidades pobres (Extremadura) y para ello se debe impedir que las comunidades pobres, se desarrollen y nada mejor que condenarlas a vivir de un modelo de desarrollo como es el agrícola (del cual nadie puede vivir a no ser que tengan grandes explotaciones y muy mecanizadas, que no es el caso de Extremadura) y aumentar las horas de religión (para que pensando en el cuento y no piensen por ellos mismos). En fin, más de lo mismo. JJ