FSP-UGT celebra hoy su sexto Congreso Regional Ordinario de Extremadura, en el que, además de analizar la gestión de los últimos años y trazar las líneas futuras de actuación, se elegirán los órganos directivos del sindicato en la región. Si no hay sorpresas de última hora, Remigio Martínez volverá a ser elegido secretario general. Este será su tercer mandato.

--¿Qué espera de este sexto congreso?

--Vamos a seguir profundizando en el proceso de transferencias y la descentralización de las federaciones en nuestra federación regional. Ahora mismo los resultados de la gestión están ahí y yo creo que son excelentes. Somos la primera fuerza sindical en representación, en número de votos en elecciones sindicales, en afiliación... y dentro de la propia organización somos también la primera fuerza sindical de las federaciones de industria.

--¿Se han consolidado las metas que se propuso al inicio de su primer mandato?

--Sí, dentro de los que teníamos planteado, que era un objetivo a ocho años, prácticamente está al 100% cumplido, aunque en cuanto a infraestructura nos queda el local de Zafra, que está en construcción. Se ha cumplido todo y precisamente por eso nos han dado una gran respuesta los empleados públicos afiliándose, ahora tenemos 8.000 cuotas consolidadas. Todo esto es difícil de mantener teniendo en cuenta que llevamos ya dos procesos siendo mayoritarios y la competencia no deja de ser feroz.

--¿Qué novedades traerá este congreso regional?

--Las novedades que podemos plantear son las que se han planteado a nivel confederal y tienen que ver con la igualdad de género, nuestra federación es buque insignia dentro de la confederación porque es actualmente la que más mujeres tiene afiliadas, cerca del 50%. Se incorporará una mujer más a la ejecutiva y de las siete secretarías técnicas habrá tres dirigidas por mujeres. También incidiremos en el tema de la salud laboral, va a ser el congreso en el que realmente, en este periodo, se desarrolle toda la ley de salud laboral y se aplique para intentar atajar el tema de la siniestralidad laboral.

--¿Siguen siendo los funcionarios extremeños los peor remunerados del país?

--No es cierto. Esto termina convirtiéndose en tópico a base de repetirlo. En el último acuerdo firmado con la Junta, una negociación dura, nuestro fin era igualarnos a la media y podemos perfectamente estar ya en la media.

--¿Están funcionando en la región los planes de formación para funcionarios?

--Nosotros iniciamos este proceso hace ocho años. Se estableció una mesa tripartita con el Gobierno donde se pudieran distribuir los fondos para la formación. En Extremadura ha funcionado bien y creo que ha sido modélico, ya que en otras comunidades ha habido problemas. Aunque es cierto que tenemos algún problema en el Servicio Extremeño de Salud, en donde están dando la formación por su cuenta.