Renfe iniciará mañana la renovación de su parque de trenes en Extremadura, con la incorporación de dos modelos de la serie S-599 en sustitución de otros dos de la serie S-598, gracias a los cuales mejorará la prestación de los actuales y su seguridad, así como el número de plazas.

De este modo, se adelanta un mes el compromiso del Ministerio de Fomento anunciado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, durante la reunión en Mérida del "Pacto por el Ferrocarril", según ha precisado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En la reunión, celebrada el pasado día 18, se anunció la sustitución de once trenes a partir de septiembre y en el plazo de un año.

Los dos trenes 599 entrarán en servicio mañana y realizarán los trayectos de media distancia Madrid-Badajoz, con salida a las 8:04 horas y Madrid-Cáceres, con salida a las 14:48 horas.

"Una vez realizados estos dos servicios se incorporarán al parque de Extremadura, y estarán disponibles para estos y otros trayectos", se ha explicado.

Los once trenes que serán reemplazados pertenecen a la serie S-598, que prestan servicio de media distancia en Extremadura, un modelo con una antigüedad mínima de 15 años y que concentra el 72 por ciento de las incidencias motivadas en la comunidad autónoma.

El modelo de serie S-599 no supera los 10 años de antigüedad y además de aportar mayor fiabilidad, incrementa la oferta de plazas ya que disponen de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del S-598, según la Delegación del Gobierno.

El proceso de renovación seguirá de forma escalonada hasta mayo del próximo año, fecha en la que quedarán sustituidos los once trenes previstos.