La compañía de ferrocarriles Renfe realizará hoy una "revisión completa" de la línea férrea Huelva-Zafra (Badajoz), con el fin de prevenir posibles accidentes en el futuro como el ocurrido el sábado a la altura del término municipal de Valdelamusa (Huelva).

El último suceso afectó a las 8.00 horas de ayer a un tren regional que circulaba desde Zafra a Huelva, que descarriló tras chocar contra una roca de unas 15 toneladas que se encontraba en medio de la vía a la salida de un túnel, lo que provocó la salida de la máquina principal y el primer vagón, y heridas al maquinista, interventor y una de las nueve pasajeras, informa Efe.

PREVISIONES

La intención de los técnicos de Renfe es "reconocer la vía palmo a palmo" con el fin de descifrar si el desprendimiento de ayer "fue ocasional o por un problema no detectado". En principio se maneja la posibilidad de que la piedra desprendida se encontrase en alguna de las montañas que rodean la vía, y que se desprendiese al ceder por la lluvia la base de pizarra que la sustentase.

La línea quedó ayer abierta al tráfico. Fuentes de Renfe indicaron que los trabajos de retirada del ferrocarril siniestrado y de limpieza de la vía terminaron a las 17.30 horas, y que la compañía ha iniciado la inspección del recorrido para comprobar que no se han producido más desprendimientos graves.