Primeras medidas por parte de Renfe tras el anuncio de movilizaciones, a propuesta de los agentes políticos y sociales de la región, para que Extremadura tenga un tren digno. La entidad se compromete a mejorar la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en la región a través de una batería de «medidas urgentes» que tienen ya en marcha, y que incluyen la revisión de los motores o la sustitución del cableado. Así se lo hicieron saber los responsables de Renfe a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante una reunión mantenida ayer en Madrid para tratar el asunto ferroviario. Por su parte, la Junta ofrece a Renfe suelo dotacional ferroviario, situado en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, para recuperar talleres destinados al mantenimiento de los trenes con el fin de colaborar en la mejora del parque móvil.

Como se acordó esta semana en la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, la consejera también solicita a Renfe que fije un calendario para el cambio del parque móvil de la región con el objetivo de que cesen «de inmediato» los numerosos incidentes que está sufriendo el servicio ferroviario extremeño durante las últimas semanas, que se ha cifrado en una veintena, y sobre los que espera una respuesta «rápida y contundente». «Mientras que esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento para 2019 y 2020 en relación con la línea de alta velocidad, Renfe debe dar plazos y calendarios de sustitución del parque móvil», destaca Bernal.

En la reunión, que Renfe calificó a través de una nota de prensa como «cordial y fructífera», se acordó a su vez la constitución de un grupo de trabajo permanente para el seguimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas, así como para la planificación de otras nuevas en el horizonte próximo de 2018-2019. En concreto, este grupo de trabajo, que se reunirá el próximo mes de septiembre, estará integrado por representantes de la Junta de Extremadura, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe.

Entre las actuaciones que la compañía tiene ya en marcha relativas al plan urgente sobre el material, destacan la revisión de los motores y la sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía, una actuación que según Renfe ya está iniciada y que se prolongará hasta el año 2018. Asimismo, la entidad sostiene que la sustitución del cableado de los trenes está realizada ya en un 30% y asegura que el resto concluirá antes de fin de año. Además, se creará en Badajoz un nuevo puesto de asistencia técnica con foso para revisiones de los vehículos, adicional al que existe actualmente en Mérida.

nombrar interlocutor // La consejera, según Renfe, pidió un completo informe sobre las incidencias registradas a lo largo del año en los trenes de Extremadura, que los directivos de la compañía se comprometen a entregar «en breve». Por último, Renfe garantiza que se estudiarán las peticiones relativas al cambio del material móvil, a la creación de un taller en Badajoz y al nombramiento de un interlocutor de la empresa en Extremadura.

La consejera insiste en que la reivindicación de Extremadura por un tren «digno» va a continuar, pero al mismo tiempo el Ejecutivo regional seguirá manteniendo reuniones con los responsables de Renfe y Adif, ya que considera un acierto que las mismas sean tripartitas. «No puede ser que los trenes estén recorriendo kilómetros y kilómetros sin ser revisados y sin ser limpiados, no lo vamos a permitir», manifestó la consejera extremeña.

En este encuentro, en el que Bernal trasladó el descontento de la Administración regional por la situación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, estuvieron presentes el director general de Viajeros, Ramón Azuara, y de Desarrollo y Estrategia, Alberto García, de Renfe. Estaba prevista la asistencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro, pero tuvo que ausentarse para desplazarse a Barcelona tras el accidente registrado en la Estación de Francia. «Queremos más, queremos cambios de trenes, que sabemos que no puede hacerse de hoy para mañana, pero sí de hoy para unos meses», subrayó Bernal.