Responsables de Renfe han explicado hoy a la consejera extremeña Begoña García Bernal la batería de medidas urgentes que tienen ya en marcha destinada a la mejora de la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en la región, como la revisión de los motores o la sustitución del cableado.

García Bernal se ha reunido esta mañana en Madrid con el director general de Viajeros, Ramón Azuara, y de Desarrollo y Estrategia, Alberto García, de Renfe, ha informado la empresa pública estatal en un comunicado.

A la reunión estaba prevista la asistencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro, y del director general de Operaciones, Francisco Minayo, pero ambos hubieron de ausentarse para desplazarse a Barcelona tras el accidente registrado en la Estación de Francia.

En la reunión, que ha sido calificada como cordial y fructífera por los responsables de la compañía, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo permanente para el seguimiento y cumplimiento de las medidas adoptadas, así como para la planificación de otras nuevas en el horizonte próximo de 2018-2019.

De este grupo de trabajo, que se reunirá el próximo mes de septiembre, forman parte representantes de la Junta de Extremadura, el Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

Los responsables de Renfe han detallado a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio las actuaciones que la compañía tiene ya en marcha relativas al plan urgente sobre el material.

Entre ellas está la revisión de los motores y la sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía, una actuación ya iniciada y que se prolongará hasta el año 2018.

La sustitución del cableado de los trenes, por otro lado, está realizada en un 30 por ciento y el resto concluirá antes de fin de año.

Además, se creará en Badajoz un nuevo puesto de asistencia técnica con foso para revisiones de los vehículos, adicional al existente actualmente en Mérida.

La consejera, según Renfe, ha solicitado un completo informe sobre las incidencias registradas a lo largo del año en los trenes de Extremadura, que los directivos la compañía se han comprometido a entregar en breve.

Por último, Renfe se ha comprometido a estudiar otras peticiones realizadas por la consejera, entre las que se encuentra el cambio del material móvil, la creación de un taller en Badajoz y el nombramiento de un interlocutor de la empresa en Extremadura.